EEUU aumenta presión sobre Arabia Saudí por la crisis en Yemen

En la foto, un militante de los huthis habla por teléfono al pasar por una plaza devastada tras un ataque aéreo en Saná el 5 de noviembre de 2017. REUTERS/Khaled Abdullah

WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos advirtió a Arabia Saudí que la preocupación en el Congreso por la situación humanitaria en Yemen podría afectar la asistencia estadounidense para el país árabe.

Un funcionario estadounidense dijo el viernes que Riad tendría que permitir la libre entrada de la ayuda humanitaria para las personas afectadas en Yemen.

Una coalición militar liderada por Arabia Saudí lucha desde hace casi tres años contra el movimiento armado Huthi aliado con Irán para restablecer en el poder al presidente reconocido internacionalmente, Abd Rabbu Mansour Hadi. A principios de noviembre, la alianza encabezada por Arabia Saudí cerró todos los accesos a Yemen por tierra, mar y aire tras interceptar un misil disparado hacia su capital, Riad, desde Yemen.

Aunque el bloqueo se alivió más tarde, la situación de Yemen resulta terrible. Millones de personas pasan hambre y se producen brotes de cólera y difteria.

Eso llevó a la Casa Blanca a dar el raro paso de emitir dos declaraciones escritas en una semana en Yemen, incluyendo una llamada a la coalición dirigida por Arabia Saudí para ayudar a facilitar el libre flujo de ayuda humanitaria y bienes críticos, como combustible.

"Creo que ha habido una creciente preocupación por las continuas condiciones humanitarias en Yemen, y aunque hemos visto progresos, no hemos visto lo suficiente", dijo un alto funcionario de la administración Trump, que habló bajo condición de anonimato.

"Queremos ver más en las próximas semanas".

La Casa Blanca también hizo un llamamiento a los huthis para que distribuyan alimentos, medicinas y combustible y los acusó de represión política y brutalidad.