EEUU aumenta el envío de vacunas a otros países en respuesta a Rusia y China

·3  min de lectura
El presidente Joe Biden dijo que las 20 millones de dosis incluirán vacunas que se utilizan en EEUU: las de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson

El presidente Joe Biden anunció este lunes que Estados Unidos va a aumentar las exportaciones de vacunas contra el covid-19 a otros países para recuperar el "liderazgo" en la lucha mundial contra la pandemia, superando los esfuerzos rivales de China y Rusia.

Biden confirmó que se enviarán 20 millones de dosis más en las próximas seis semanas, con lo que el total previsto para finales de junio será de 80 millones.

Este impulso se debe a la presión ejercida por otros gobiernos sobre el ejecutivo estadounidense para que utilice su gran excedente de vacunas para ayudar a los países en dificultades, ahora que se han hecho progresos significativos en el despliegue de las dosis en Estados Unidos.

La iniciativa también responde a la preocupación de que Moscú y Pekín hayan aprovechado la crisis mundial para extender su influencia mediante la distribución de sus propias vacunas nacionales.

En julio, Estados Unidos habrá consolidado fácilmente su lugar como líder en este escenario, dijo Biden.

"Esto supondrá más vacunas de las que cualquier país ha compartido hoy, cinco veces más que cualquier otro país", declaró el presidente en un discurso en la Casa Blanca.

"Rusia y China... han donado 15 millones de dosis. Se habla mucho de que Rusia y China influyen en el mundo con las vacunas. Queremos liderar el mundo con nuestros valores", añadió. "No utilizaremos nuestras vacunas para conseguir favores de otros países", precisó sin embargo.

- Democracias contra el covid-19 -

La Casa Blanca no quiso decir a qué países se está dando prioridad para los envíos, pero Biden señaló que Washington hará lo posible para ayudar a la India a hacer frente a un aumento de la pandemia.

Ya se han prometido 60 millones de dosis iniciales. Todas ellas serán de AstraZeneca, una vacuna desarrollada por los británicos que aún no se ha utilizado en Estados Unidos y que parece cada vez más improbable que se necesite. Las exportaciones comenzarán tan pronto como las autoridades sanitarias estadounidenses den su aprobación.

El mandatario demócrata dijo que la siguiente oleada de 20 millones de dosis también incluiría vacunas ya autorizadas que se utilizan en Estados Unidos: las de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.

Biden consideró el esfuerzo de Estados Unidos para ayudar a otros países como algo moral y médicamente necesario.

"Sabemos que Estados Unidos nunca estará totalmente a salvo hasta que la pandemia que está haciendo estragos en todo el mundo esté bajo control. Ningún océano es lo suficientemente ancho, ningún muro es lo suficientemente alto para mantenernos a salvo", afirmó.

"Tenemos que luchar contra la enfermedad en todo el mundo para mantenernos seguros aquí en casa, y hacer lo correcto de ayudar a otras personas: es lo correcto, es lo inteligente, es lo fuerte", agregó.

La preocupación por el poder blando de Rusia y China también está claramente presente en la mente del presidente.

Biden destacó los esfuerzos de Estados Unidos para liderar a las "democracias del mundo" en un "esfuerzo multilateral para acabar con esta pandemia".

"Espero anunciar avances en este ámbito en la cumbre del G7" que se celebrará en Gran Bretaña el mes que viene, dijo. "Al igual que las democracias lideraron al mundo en la oscuridad de la Segunda Guerra Mundial, la democracia liderará al mundo para salir de esta pandemia".

sms/bgs/ll/gma/yow

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.