EEUU: Aseguradoras médicas suben primas por aumento de uso

·2  min de lectura
EEUU-SEGURO MÉDICO (AP)
EEUU-SEGURO MÉDICO (AP)

Después de aplazar los servicios médicos de rutina durante buena parte de la pandemia, los estadounidenses están regresando en grandes números a los consultorios, una tendencia que empieza a reflejarse en mayores primas de los seguros de gastos médicos en todo el país.

Las aseguradoras médicas en mercados de 13 estados y Washington D.C. elevarán sus primas un 10% en promedio el próximo año, de acuerdo con una revisión a los informes de tarifas realizada por la Kaiser Family Foundation.

La cifra significa un gran incremento después de que las primas permanecieron prácticamente inmóviles por varios años durante la pandemia, y es resultado de que las aseguradoras intenten recuperar los costos de que más personas usen sus pólizas, combinado con una inflación sin precedentes que ha elevado los precios de prácticamente todo, incluyendo la atención médica.

El ajuste de tarifas incluye Georgia, Indiana, Iowa, Kentucky, Maryland, Michigan, Minnesota, Nueva York, Oregon, Rhode Island, Texas, Vermont y Washington.

“Estamos en un punto de la pandemia en el que las personas están usando los servicios médicos que posiblemente postergaron anteriormente”, dijo Larry Levitt, vicepresidente ejecutivo de pólizas de gastos médicos para la Kaiser Family Foundation. “Es un doble impacto en estos momentos, de más personas que usan servicios médicos e inflación en toda la economía".

En California, las autoridades estatales anunciaron el martes que las tasas subirían un promedio del 6% el próximo año para las 1,7 millones de personas que adquieren su cobertura a través de Covered California, el mercado de seguros médicos operado por el estado. Se trata de un importante aumento después de que en los últimos tres años los aumentos a las tasas promediaron alrededor del 1%.

El mayor uso de los planes de salud fue el motivo principal para el aumento, representando cuatro puntos porcentuales, según Jessica Altman, directora ejecutiva de Covered California.

“Ese es el mensaje que también están viendo en otros estados, y todavía más que en California”, añadió.

Alrededor de 14,5 millones de personas adquirieron cobertura médica individual a través de los mercados estatales este año, según la Kaiser Family Foundation.

Se trata de una pequeña porción del total de estadounidenses asegurados, pues cerca de 155 millones de personas obtienen su seguro mediante la cobertura financiada por su empleador.

___

El periodista de Associated Press Tom Murphy, en Indianápolis, contribuyó a este despacho.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.