EEUU asegura que Siria usó misiles Scud contra rebeldes

El régimen sirio ha utilizado misiles Scud contra las fuerzas rebeldes que intentan derrocar al presidente Bashar al Asad, dijo el miércoles por la noche un funcionario estadounidense, lo que indica una peligrosa escalada en el conflicto que lleva ya 21 meses.

"Los Scuds aterrizaron en Siria", dijo el funcionario a la AFP bajo condición de anonimato.

Esta mañana un periodista de la AFP en el noroeste de Siria dijo haber escuchado varias explosiones violentas de hasta 15 kilómetros de distancia.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que "estamos viendo ahora que los misiles son empleados", pero se negó a divulgar información sobre cual era el tipo de misiles.

Pero el funcionario estadounidense dijo luego que podía confirmar un artículo del New York Times diciendo que el régimen de Asad estaba utilizando misiles Scuds.

Nuland dijo que Siria también está usando otro tipo de "arma atroz" para reprimir a las fuerzas rebeldes.

"Es un poco como una bomba barril, que es una bomba incendiaria que contiene materiales inflamables", dijo a periodistas.

De su lado, The Times, citando a funcionarios del gobierno estadounidense bajo anonimato, dijo que recientemente el régimen de Asad disparó unos seis misiles Scud desde un área de Damasco contra rebeldes en el norte de Siria.

Un periodista de AFP en la provincia de Idlib (noroeste) dijo haber oido explosiones poderosas en los últimos tres días que venían de la dirección de la base Sheikh Suleiman, tomada por los rebeldes al inicio de la semana.

(ARCHIVO) Presidente de Siria Bashar al-Assad en visita oficial a Moscú, Rusia el 25 de enero de 2005.

Cargando...