EEUU apunta a azúcar nicaragüense como medio de presión

·3  min de lectura
ARCHIVO - Una mujer vende caña de azúcar en el Mercado Oriental de Managua, Nicaragua, 7 de diciembre de 2012. El gobierno del presidente Joe Biden retiró a Nicaragua el 20 de julio de 2022 de la lista de países que pueden enviar azúcar a Estados Unidos con aranceles de importación bajos en un intento de presionar al gobierno del presidente autoritario Daniel Ortega. (AP Foto/Esteban Felix, file) (ASSOCIATED PRESS)

WASHINGTON (AP) — El gobierno del presidente Joe Biden retiró a Nicaragua de la lista de países que pueden enviar azúcar a Estados Unidos con aranceles de importación bajos, en un intento de presionar al gobierno autoritario del presidente Daniel Ortega.

Estados Unidos asigna anualmente cuotas de importación de azúcar por país e impone aranceles relativamente bajos a los que envían por debajo de su cuota.

La Oficina del Representante Comercial emitió el miércoles por la noche la lista que asigna cuotas a 39 países, de Argentina a Zimbabue, por poco más de 1,1 millones de toneladas métricas de caña de azúcar. Las cuotas cubren el año fiscal 2023, que comienza el 1 de octubre en Nicaragua. El país centroamericano tuvo una cuota de más de 22.000 toneladas métricas en el año fiscal 2022, pero quedó excluido de la lista de 2023.

El año pasado, Nicaragua exportó azúcar por valor de 83,5 millones de dólares a Estados Unidos, según el Departamento de Agricultura estadounidense.

El gobierno de Biden busca la manera de aumentar la presión sobre el gobierno de Ortega, que el año pasado realizó juicios considerados fraudulentos a activistas antigubernamentales antes de las elecciones. Con los oponentes excluidos de la contienda, Ortega ganó un cuarto período por amplio margen.

Consultado por The Associated Press en la Ciudad de México, a donde llegó para asistir a una reunión de trabajo, el presidente del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA) de Nicaragua, Mario Amador, lamentó la medida y la atribuyó a “presiones al gobierno” de Ortega por parte de Washington.

Amador dijo que la noticia los tomó por sorpresa, ya que no fueron informados previamente por el gobierno de Estados Unidos, ni por las autoridades de Nicaragua. “A mi regreso trataré de hablar con la embajada (estadounidense) y con el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC)”, indicó.

Sin embargo, descartó la posibilidad de que esa decisión pueda revertirse. “Es un tema de presiones al gobierno en el que equivocadamente afectan a cientos de personas”, expresó el líder gremial de los azucareros.

Según Mario Amador, el retiro de la cuota afectará a cuatro ingenios azucareros, 800 productores privados y sus familias, así como a inversionistas de Guatemala, Colombia, España, Estados Unidos y Nicaragua.

El sector azucarero de Nicaragua produce anualmente un poco más de 17,7 millones de quintales de azúcar, de los cuales se exportan más de 11,5 millones de quintales, lo que genera al país más de 200 millones de dólares. Esto contribuye con el 4% del PIB y da trabajo directo e indirecto a más de 150.000 personas en las zonas rurales del país, según datos de la CNPA.

La cuota preferencial de exportación representaba unos 440.000 quintales y generaba un beneficio adicional de aproximadamente 6,5 millones de dólares al año. “Ante esta situación, este azúcar se estará exportando a otros mercados con precios más bajos”, indicó la CNPA en un comunicado emitido en conjunto con dos asociaciones de productores de caña de azúcar.

—-

Selser reportó desde Ciudad de México.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.