EEUU aprueba un fármaco de Roche para uso de emergencia contra COVID-19

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de la FDA en White Oak

24 jun (Reuters) - Las autoridades sanitarias estadounidenses han aprobado el uso de emergencia de Actemra, el medicamento de Roche contra la artritis, para tratar a los pacientes hospitalizados con COVID-19, dando un impulso adicional a un medicamento que ya se podía administrar por motivos compasivos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dijo el jueves que había emitido una autorización de uso de emergencia (EUA, también por sus siglas en inglés) a Actemra para tratar a adultos y pacientes pediátricos hospitalizados con COVID-19.

Desde hace meses, el medicamento se administra a pacientes gravemente enfermos de COVID-19 en régimen de uso compasivo, lo que ha generado cientos de millones en ventas para Roche.

Según la FDA, el fármaco puede utilizarse para tratar a los pacientes que reciben corticoesteroides sistémicos y que requieren oxígeno suplementario, ventilación mecánica no invasiva o invasiva, u oxigenación por membrana extracorpórea, y los estudios muestran que Actemra ayuda a reducir el riesgo de muerte y a acelerar la recuperación.

La EUA se basa en los resultados de cuatro estudios aleatorios y controlados que evaluaron Actemra para el tratamiento de la COVID-19 en más de 5.500 pacientes hospitalizados, según Roche.

En el primer trimestre, las ventas de Actemra aumentaron un 22%, hasta los 779 millones de francos suizos (850 millones de dólares), después de haber aumentado en 2020 casi un 33%, hasta los 2.900 millones de francos, debido sobre todo al tratamiento de pacientes con neumonía grave asociada a la COVID-19.

Aunque el aumento de las vacunas en lugares como Europa y Estados Unidos está reduciendo las hospitalizaciones por COVID-19, Actemra se sigue utilizando para ciertos pacientes que acaban en el hospital.

"Incluso con la disponibilidad de las vacunas y el descenso de las muertes por COVID-19 en varias partes del mundo, seguimos viendo nuevas hospitalizaciones por formas graves de la enfermedad", afirma Levi Garraway, director médico de la empresa.

Los ensayos de Actemra en pacientes con COVID-19 han tenido baches en su camino a la aprobación, ya que los éxitos de los estudios en los que se basó la aprobación de la FDA se vieron acompañados de varios fracasos en distintos grupos de pacientes, mientras la empresa suiza reunía información sobre qué pacientes se beneficiarían.

Actemra no está autorizado para su uso en pacientes ambulatorios con COVID-19 ni como tratamiento de esta enfermedad, según la agencia sanitaria.

(Reporte de Aishwarya Nair en Bengaluru y John Miller en Zurich; edición de Sherry Jacob-Phillips y Mark Potter; traducido por Tomás Cobos)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.