EEUU apoya negociaciones con Maduro pero no llama ‘presidente electo’ al ganador de la oposición

Una semana después de que el consejo electoral venezolano declarara al hombre fuerte del país, Nicolás Maduro, como ganador de las elecciones presidenciales (con un recuento de votos que el movimiento opositor demostró que era fraudulento), Estados Unidos sigue negándose a reconocer al candidato opositor, Edmundo González, como presidente electo, a pesar de reconocer que, de hecho, ganó las elecciones.

En una llamada con periodistas el martes, un alto funcionario del Departamento de Estado no dijo por qué. Pero sus respuestas indicaron que esa renuencia a declarar oficialmente a González como presidente electo estaba vinculada a la posibilidad de negociaciones entre Maduro y la oposición facilitadas por Brasil, México y Colombia.

Mark Wells, el subsecretario interino para el Hemisferio Occidental, dijo que Estados Unidos estaba apoyando los esfuerzos diplomáticos de esos tres países “que están presionando por el regreso de la democracia a Venezuela”.

“Ahora estamos centrados nada más en que las partes hablen y formen parte de una transición pacífica”, dijo Wells en español. “Esto requiere diálogo. Estados Unidos ha ofrecido nuestra participación y apoyo a cualquier diálogo que las partes decidan”.

La líder de la oposición venezolana María Corina Machado habla con los medios de comunicación, acompañada por el candidato presidencial de la oposición Edmundo González Urrutia, tras los resultados de las elecciones presidenciales en Caracas el 29 de julio de 2024.
La líder de la oposición venezolana María Corina Machado habla con los medios de comunicación, acompañada por el candidato presidencial de la oposición Edmundo González Urrutia, tras los resultados de las elecciones presidenciales en Caracas el 29 de julio de 2024.

El alto funcionario dijo que no podía “confirmar o negar” que la administración Biden estuviera negociando actualmente con Maduro, como lo hizo en Qatar el año pasado. Los dos países negociaron un acuerdo secreto para permitir que la oposición compitiera en las elecciones presidenciales a cambio de levantar las sanciones. Maduro luego rompió varias condiciones del acuerdo, y la administración de Biden volvió a aplicar algunas, no todas, las sanciones que había suspendido.

Acuerdo secreto: Biden ofreció quitar sanciones, restaurar relaciones si Maduro aceptaba elecciones

“Es público ya que hemos tenido diálogo con los representantes de Maduro en el pasado. No voy a entrar en cómo serían estas discusiones en este momento, ni hablar de personas específicas en este diálogo”, agregó.

También se negó a decir si la administración estaba considerando eliminar la recompensa de 15 millones de dólares que las fuerzas del orden estadounidenses están ofreciendo por información que conduzca al arresto de Maduro, buscado en Estados Unidos por narcotráfico, como incentivo en posibles negociaciones.

Wells dijo que el gobierno de Estados Unidos revisó los recuentos en papel publicados por la oposición, verificando el 80 por ciento de los votos, y concluyó que esa evidencia sería “casi imposible de falsificar”.

“Esos datos, analizados y aceptados por entidades independientes, muestran que González recibió al menos el 66 por ciento de los votos”, dijo. “Los resultados de las elecciones son claros”.

Lo que no ha sido tan claro es la respuesta de Estados Unidos.

Inicialmente, los funcionarios estadounidenses dijeron que estaban “reservando su juicio” hasta que el consejo electoral publicara los detalles de la votación, lo que no ha hecho. Pero en una reunión de la Organización de los Estados Americanos el miércoles pasado, el secretario de Estado adjunto Brian Nichols, el principal diplomático estadounidense para América Latina, dijo por primera vez que González había vencido a Maduro por millones de votos. Instó a los gobiernos a “reconocer rápidamente la abrumadora victoria electoral de Edmundo González” o de lo contrario correr el riesgo de “permitir que Maduro y sus representantes intenten un fraude masivo y hagan caso omiso del estado de derecho y los principios democráticos”.

Un día después, el jueves, el secretario Antony Blinken reconoció que González había ganado “la mayoría de los votos” en las elecciones presidenciales, pero no lo reconoció oficialmente como presidente electo, ni tampoco lo hizo en una llamada con González y la líder de la oposición venezolana María Corina Machado, al día siguiente.

El lunes, Matthew Miller, del Departamento de Estado, dijo que la administración aún no estaba lista para reconocer a González como presidente electo.

“Ese no es un paso que estemos dando hoy”, dijo. “Estamos en estrecho contacto con nuestros socios en la región, especialmente con Brasil, México y Colombia, sobre un camino a seguir. “Seguimos instando a las partes venezolanas a iniciar conversaciones sobre una transición pacífica de regreso a las normas democráticas”.

Pero en Venezuela, no hay señales de que Maduro esté escuchando los llamados a una transición pacífica.

Sus fuerzas han desatado una represión contra los manifestantes y los líderes de la oposición que ha dejado al menos 16 personas muertas. Maduro dijo que las fuerzas de seguridad habían arrestado a 2.000 personas en la semana posterior a las elecciones.

El lunes, su aliado, el fiscal general del país, Tarek Saab, dijo que estaba abriendo una investigación penal contra González y Machado después de que estos publicaran una carta en X instando a las fuerzas militares y de seguridad venezolanas a abstenerse de la violencia “a que se coloquen al lado del pueblo” y hagan “respetar” los resultados de las elecciones.

“Nosotros ganamos estas elección sin discusión alguna”, dijeron en la carta. “Procede de inmediato la proclamación de Edmundo González Urrutia como Presidente electo de la República”.

Pero el martes, después de salir de su escondite para liderar una manifestación masiva en Caracas durante el fin de semana, Machado envió un mensaje críptico pidiendo “una pausa operacional” y preparando a los partidarios de la oposición para una nueva fase de defensa del voto.

“Edmundo Gonzalez es el presidente electo de Venezuela”, dijo en un audio publicado en X. “Nadie dijo que esto sería fácil, pero que el mundo lo tenga bien claro: no hay vuelta atrás. Esto es irreversible y es hasta el final”.