EEUU apoya el deseo de Brasil de sumarse a la OCDE

MAURICIO SAVARESE

SAO PAULO (AP) — Estados Unidos expresó el miércoles que apoya la intención de Brasil a incorporarse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, un triunfo de política exterior para el presidente brasileño Jair Bolsonaro.

“Estados Unidos desea que Brasil sea el próximo país en iniciar el proceso de incorporación”, declaró un vocero de la Oficina de Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

"El gobierno brasileño está trabajando para alinear sus políticas económicas con los estándares de la OCDE al mismo tiempo que está aplicando reformas económicas para poder acceder a la OCDE”, dijo el portavoz en un comunicado enviado el miércoles a The Associated Press. El funcionario pidió no ser identificado.

La OCDE, organización con sede en París, presta asesoramiento a países en desarrollo sobre políticas económicas.

El anuncio es una buena noticia para Bolsonaro, cuyo acercamiento con el gobierno de Trump ha sido la piedra angular de su política exterior. En octubre, Estados Unidos dijo que le daba prioridad a la inclusión en la OCDE de Argentina, entonces gobernada por el centroderechista Mauricio Macri, aliado de Trump. Macri perdió luego un intento de lograr la reelección.

“El anuncio estadounidense de que le está dando prioridad a la incorporación de Brasil a la OCDE es una prueba más de que estamos construyendo una relación sólida con Estados Unidos”, dijo el Twitter el canciller brasileño Ernesto Araújo.

Trump revocó recientemente una decisión de imponer aranceles al acero y aluminio brasileños.