Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EEUU apelará el bloqueo judicial de la prohibición de WeChat

Una bandera estadounidense en un teléfono móvil frente a los logotipos de TikTok y WeChat

Por David Shepardson

WASHINGTON, 21 sep (Reuters) - El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo el lunes que apelará contra la medida tomada el domingo por una jueza local que bloqueó una orden que exige a Apple y Google que eliminen a WeChat de sus tiendas de aplicaciones en el país.

La jueza Laurel Beeler en San Francisco tomó una medida preliminar que bloqueó la orden del departamento, que también habría prohibido otras transacciones en Estados Unidos con WeChat de Tencent Holding, lo que habría vuelto inutilizable la aplicación en el país.

"Prohibir las transacciones identificadas es necesario para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos, y el departamento espera buscar el pronto levantamiento de esta medida", dijo el Departamento de Comercio.

Beeler dijo que los usuarios de WeChat que presentaron una demanda "han mostrado serias preguntas refiriéndose a los méritos del reclamo bajo la Primera Enmienda".

El viernes, el Departamento de Comercio emitió una orden que citó motivos de seguridad nacional para bloquear la aplicación en las tiendas de Estados Unidos antes de las 1600 GMT del domingo.

El Departamento de Justicia había instado a Beeler a no bloquear la acción, diciendo que "frustraría y desplazaría la determinación del presidente sobre cómo abordar de mejor manera las amenazas a la seguridad nacional".

Tencent se negó a comentar sobre la orden de Beeler.

WeChat ha tenido un promedio de 19 millones de usuarios activos diarios en Estados Unidos, dijo la firma de análisis Apptopia a principios de agosto. Es popular entre los estudiantes chinos, los estadounidenses que viven en China y algunos estadounidenses que tienen relaciones personales o comerciales en China.

Beeler escribió que "ciertamente el interés general de seguridad nacional del gobierno es significativo (...) si bien el gobierno ha establecido que las actividades de China plantean importantes preocupaciones de seguridad nacional, ha entregado poca evidencia de que la prohibición efectiva de WeChat a todos los usuarios de Estados Unidos aborde esas preocupaciones".

(Información de David Shepardson; editado en Español por Ricardo Figueroa)