Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EEUU: anuncian mayor cantidad de empleos en agosto

ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 17 de julio de 2018, un anuncio de “Se contrata” es visto afuera de un negocio en Salem, Nueva Hampshire. (AP Foto/Elise Amendola, Archivo)

WASHINGTON (AP) — Los empleadores en Estados Unidos anunciaron en agosto la mayor cantidad de empleos en dos décadas y la contratación también llegó a un nivel histórico, nueva evidencia de que las compañías estadounidenses están desesperadas por agrandar sus planteles durante el sólido crecimiento económico.

Las vacantes subieron sólo 0,8% a 7,14 millones, el número más elevado desde diciembre de 2000, cuando se comenzó a llevar esta estadística, dijo el martes del Departamento del Trabajo. También es mucho más que los 6,2 millones de personas que estaban desempleadas en ese mes.

El número de vacantes ha superado el número de desempleo durante cinco meses consecutivos. La contratación se ha mantenido estable, lo que ha reducido la tasa de desempleo a 3,7%, el nivel más bajo en casi cinco décadas. La gran demanda de mano de obra cuando hay tan pocos desempleados podría obligar a las compañías a aumentar los sueldos en los próximos meses.

Sin embargo, hasta ahora los aumentos han sido moderados. El sueldo promedio por hora aumentó 2,8% en septiembre comparado con el año previo. Es mucho más que hace varios años, pero por debajo del aumento de 4% que es común cuando hay poco desempleo.

Es un cambio radical con respecto a la Gran Recesión y los tiempos que le siguieron. En 2009, había hasta seis trabajadores desempleados por cada trabajo disponible. Ahora ese número ha caído por debajo de uno.

Los empleadores contrataron aproximadamente 5,8 personas en agosto, estipula el reporte. Esto también es el mayor número registrado, pero ese aumento refleja en parte el crecimiento poblacional. El porcentaje de la fuerza laboral que encontró empleos durante agosto subió a 3,9% del 3,8% de julio. Eso igualó el mayor nivel en 11 años al que primero se llegó en mayo.