EEUU anuncia sanciones por incumplir vacunación obligatoria

·1  min de lectura
ARCHIVO - Viales con dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 están listos para utilizarse durante una campaña de inoculación del Departamento de Salud y Servicios Humanos del condado Dallas en Mesquite, Texas, el 30 de noviembre de 2021. (AP Foto/LM Otero, Archivo)

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos (OSHA por sus siglas en inglés) anunció el sábado que no emitirá antes del 10 de enero citaciones relacionadas con su orden de vacunación obligatoria contra el coronavirus para que las empresas tengan tiempo de adecuarse a los requisitos y los apliquen.

La agencia federal indicó por separado que antes del 9 de febrero no se entregarán citaciones a las compañías sobre la realización de las pruebas diagnósticas que dispuso de manera obligatoria.

El anuncio se da tras una decisión de la Corte Federal de Apelaciones del Sexto Distrito en Cincinnati que determinó el viernes que la orden obligatoria para los empleadores a gran escala podía seguir en pie, revirtiendo un fallo previo de un tribunal emitido después que 27 estados gobernados por republicanos, asociaciones empresariales y algunas compañías individuales impugnaron la medida.

La OSHA informó en un comunicado que no emitirá citaciones antes de las fechas mencionadas “siempre y cuando un empleador esté realizando esfuerzos razonables y de buena fe para cumplir con la normativa”.

La medida de la vacuna obligatoria entraría inicialmente en vigor el 4 de enero.

El requisito de la vacuna que dispuso el gobierno del presidente Joe Biden es obligatorio para las compañías con 100 empleados o más y afecta a 84 millones de trabajadores en Estados Unidos. Los empleados que no estén totalmente vacunados tienen que utilizar mascarillas y efectuarse pruebas semanales contra COVID-19. Están exentos quienes trabajen en áreas al aire libre o desde casa.

Las autoridades calculan que la orden salvará 6.500 vidas e impedirá 250.000 hospitalizaciones durante seis meses.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.