EEUU anuncia donación a Colombia de 2,5 millones de vacunas Janssen contra el COVID-19

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Viales y jeringa médica se ven frente al logotipo de J&J

BOGOTÁ, 28 jun (Reuters) -El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el lunes una donación inicial de 2,5 millones de vacunas contra el COVID-19 de la farmacéutica Janssen a Colombia, informó la Presidencia del país sudamericano.

Colombia, con 4,15 millones de casos positivos y 104.678 muertos por coronavirus, avanza en un proceso para inmunizar al 70% de sus 50 millones de habitantes. Hasta el momento ha aplicado 17,2 millones de dosis.

El anuncio de Biden se dio durante una llamada telefónica que sostuvo con el presidente de Colombia, Iván Duque, en la que hablaron de reactivación económica, empleo, de la agenda global por el cambio climático, así como de los valores compartidos en materia de democracia y derechos humanos.

Los dos mandatarios también dialogaron sobre la importancia de enfrentar con efectividad las amenazas comunes en materia de seguridad regional y crimen transnacional.

"Los dos presidentes expresaron la voluntad de trabajar conjuntamente en una agenda integral que contribuya a la seguridad y el desarrollo de los dos países y de América Latina en general", dijo un comunicado de la Presidencia de Colombia.

En la llamada, Biden expresó su preocupación por la situación en Venezuela y su impacto regional, mientras que destacó la importancia de buscar un consenso internacional para unas elecciones libres y justas en la nación petrolera.

También reconoció el esfuerzo de Colombia al ofrecer el Estatus de Protección Temporal para los emigrantes venezolanos que salieron de su país por la crisis política, económica y social.

Colombia se convirtió en el principal destino de los emigrantes venezolanos que huyen de su país y actualmente alberga alrededor de 1,8 millones de ciudadanos de ese país.

Por su parte la Casa Blanca dijo que Biden le expresó a Duque el apoyo de Estados Unidos tras el ataque a bala que sufrió el helicóptero en el que viajaba el viernes el mandatario del país sudamericano, quien resultó ileso junto con otros funcionarios que lo acompañaban.

El mandatario estadounidense también expresó su apoyo a los derechos de los manifestantes pacíficos y subrayó que la aplicación de la ley "debe estar sujeta a los más altos estándares de responsabilidad".

Las protestas antigubernamentales en Colombia comenzaron a finales de abril en oposición a una reforma fiscal que fue retirada. Aunque la mayoría de las manifestaciones fueron pacíficas, algunas terminaron en actos de vandalismo, saqueos y enfrentamientos entre manifestantes y la policía.

Estados Unidos es el principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales como las disidencias de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional y bandas criminales involucradas en la producción y tráfico de cocaína.

(Reporte de Luis Jaime Acosta. Reporte adicional de Eric Beech. editado por Nelson Bocanegra)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.