EEUU ampliará la distribución de píldora antiviral para el COVID

·1  min de lectura
Foto de archivo de una caja de la píldora Paxlovid para el COVID-19 en un hospital en Grosseto, Italia

Por Ahmed Aboulenein

WASHINGTON, 26 abr (Reuters) - El Gobierno de Estados Unidos pretende ampliar el acceso a los tratamientos antivirales orales para el COVID-19, como Paxlovid de Pfizer Inc., duplicando el número de lugares en los que están disponibles, informó el martes la Casa Blanca.

Las farmacias que participan en el programa federal de distribución de tratamientos antivirales podrán pedir las píldoras directamente al Gobierno a partir de esta semana.

Actualmente, las farmacias dependen de los estados para obtener las píldoras. El Gobierno envía los tratamientos a farmacias seleccionadas, así como directamente a los estados y centros comunitarios. Con el sistema actual, los tratamientos están disponibles en unos 20.000 lugares.

El Gobierno espera aumentar su distribución directa a más de 30.000 lugares pronto y llegar a 40.000 sitios en las próximas semanas, dijo la Casa Blanca.

La demanda de Paxlovid ha sido inesperadamente escasa debido a los complicados requisitos de elegibilidad, la reducción de las pruebas de COVID y las posibles interacciones entre los medicamentos.

Se esperaba que el Paxlovid fuera una herramienta importante en la lucha contra el COVID después de que redujera las hospitalizaciones o las muertes de los pacientes de alto riesgo en alrededor de un 90% en un ensayo clínico.

Sólo hay unos pocos tratamientos antivirales probados. Los otros son la píldora rival molnupiravir de Merck & Co, mucho menos eficaz, y el remdesivir intravenoso de Gilead Sciences Inc..

Estados Unidos ha acordado comprar a 20 millones de píldoras a un precio de unos 530 dólares por dosis, y Pfizer está a punto de producir 3,5 millones de dosis para su uso en el país a finales de abril.

(Reporte de Ahmed Aboulenein; Editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.