EEUU amplía sus servicios consulares en Cuba con visas para inmigrantes

·2  min de lectura
Ramon Espinosa/AP

El Consulado de EEUU en La Habana comenzó este martes la tramitación de visados para inmigrantes, un servicio suspendido desde 2017.

Cuatro personas de nacionalidad cubana, que contaban con cita previa, hacían cola a primera hora de la mañana en el edificio de la legación diplomática estadounidense para este trámite, que en los últimos cuatro años sólo se ha podido realizar en la embajada de Georgetown (Guyana).

La embajada de Estados Unidos en Cuba, no obstante, no ha anunciado formalmente el inicio este martes de la recuperación progresiva de los servicios consulares, que Efe ha confirmado por distintas fuentes.

El encargado de negocios estadounidense en Cuba, Timothy Zúñiga-Brown, anunció el pasado 3 de marzo que el consulado volvería a tramitar en mayo visas para inmigrantes.

Explicó que la decisión era parte de la “expansión paulatina” de la actividad consular, que se ampliaba aunque de forma “limitada” y sin establecer plazos específicos para la vuelta a la normalidad.

Entonces se concretó que se priorizaría a los solicitantes de la categoría IR-5 (padre o madre de ciudadano estadounidense) y que aquellos que hubiesen solicitado su visado después del 1 de abril tendrían su entrevista programada en la Embajada en La Habana y no en Guyana.

Los servicios consulares estadounidenses en Cuba se limitaron de forma drástica a raíz de los “incidentes de salud” de origen aún no aclarado que se dieron en llamar “síndrome de La Habana”.

Entonces el Gobierno de EEUU acusó a La Habana de estar detrás de algún tipo de “ataque sónico” contra su personal, algo que no ha podido demostrar hasta el momento. Además se han dado casos similares en otros países.

El Gobierno de Cuba, por su parte, calificó entonces de “paso en la dirección correcta” la ampliación de los servicios consulares en La Habana.

Indicaron que se recortaron en 2017, “como primer acto de la política de hostilidad del Gobierno de (Donald) Trump” (2017-2021).

La reactivación ocurre en medio del fuerte aumento del número de migrantes cubanos que intentan llegar a Estados Unidos de forma irregular, principalmente a través de Centroamérica (aprovechando que Nicaragua no exige visados a los cubanos).

Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EEUU refieren que en los últimos cinco meses un total de 47.331 cubanos ingresaron irregularmente en el país norteamericano, solo en febrero la cifra llegó a los 16.557.

El Gobierno de Cuba responsabiliza a Estados Unidos del incremento del flujo migratorio irregular y lo ha acusado en repetidas ocasiones de incumplir los acuerdos bilaterales en la materia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.