Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EEUU dice que un ex alto cargo mexicano aceptó sobornos de "El Chapo"

Imagen de archivo. Exsecretario de seguridad mexicano Genaro García Luna en una conferencia de prensa. 7 de septiembre de 2011. Ciudad de México. REUTERS/Bernardo Montoya

Por Brendan Pierson y Jonathan Stempel

NUEVA YORK, 10 dic (Reuters) - Un ex alto cargo de seguridad mexicano fue acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del Cartel de Sinaloa, liderado alguna vez por el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, para ayudarlo a operar con "impunidad" en México, dijeron el martes fiscales federales estadounidenses.

Genaro García Luna, de 51 años, quien vive actualmente en Florida, se enfrenta a cargos de conspiración para el narcotráfico y falsas declaraciones. El exfuncionario podría pasar el resto de su vida en prisión si es encontrado culpable, dijo el Departamento de Justicia.

García Luna fue arrestado en Dallas el lunes y se espera que su caso sea llevado en una corte de Brooklyn, Nueva York, donde un jurado condenó en febrero a "El Chapo" por cargos de narcotráfico.

Un abogado de García Luna no pudo ser identificado inmediatamente.

"(El caso) demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los cárteles a infringir daños devastadores a Estados Unidos y México", dijo Richard Donoghue, fiscal de Brooklyn.

García Luna fue responsable de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de 2001 a 2005, durante el gobierno del expresidente Vicente Fox, y también fue secretario de Seguridad Pública de 2006 al 2012, con el expresidente Felipe Calderón.

Según documentos de la Corte, el Cártel de Sinaloa sobornó a García Luna durante su tiempo en el gobierno para poder pasar drogas a través de la frontera de forma segura y obtener información sobre cárteles rivales y sus actividades.

Los fiscales también dijeron que el exfuncionario, quien se mudó a Estados Unidos en 2012, mintió a las autoridades estadounidenses sobre sus actividades para el cártel cuando solicitó la naturalización en 2018.

Por ahora, el acusado se enfrenta a un mínimo de 10 años obligatorios en prisión si es condenado por el cargo de conspiración de drogas.

"El Chapo" fue sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional y trasladado a una prisión de alta seguridad en Colorado después de haber sido condenado por contrabando de toneladas de drogas a Estados Unidos durante una carrera criminal de décadas.

Mientras, la periodista mexicana Anabel Hernández, quien ha realizado amplias investigaciones sobre los nexos de García Luna y colaboradores cercanos con el cártel de Sinaloa, ha denunciado amenazas de muerte por su trabajo.

"Es un hecho congruente, positivo", dijo Hernández a Reuters sobre la detención del que consideró como "el hombre más fuerte" del gobierno de Calderón.

Hernández, quien no vive en México, dijo que hace dos meses funcionarios del gobierno de Estados Unidos la contactaron para decirle que tenían "información sólida" que revelaba que García Luna había orquestado un plan para asesinarla.

Al exsecretario de seguridad se le acusó en 2005 de montar un operativo en el que fue detenida la ciudadana francesa Florence Cassez, junto con su novio, por secuestro. El caso atrajo la atención internacional y una demanda de Francia para que ella fuera trasladada a su país.

Finalmente, Cassez fue liberada luego de que la Suprema Corte de México resolvió que la forma en que fue detenida había contaminado el juicio de la francesa y obligó a que se suspendiera la sentencia de 60 años en prisión.

(Con información adicional de Adriana Barrera en Ciudad de México. Traducido por Ana Isabel Martínez)