Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EEUU alista las unidades que serían enviadas al este de Europa, informa CNN

MADRID — La Casa Blanca está en la fase final de la designación de las unidades concretas que serían enviadas al este de Europa y redactando ya las órdenes militares con la intención de disuadir a Rusia, según varias fuentes oficiales citadas por la televisión CNN.

Las distintas autoridades consultadas han subrayado que por el momento no se ha tomado una decisión definitiva, pero el presidente Joe Biden fue informado de las opciones para reforzar la presencia estadounidense en los países bálticos y otras zonas de la región durante una reunión celebrada el sábado en Camp David.

Una de las opciones presentadas incluye enviar entre 1,000 y 5,000 militares para apoyar a los aliados de la zona y reforzar una posible evacuación de ciudadanos estadounidenses, si fuera necesario, ha explicado un alto cargo de la defensa estadounidense citado por la CNN.

El diario The New York Times ha confirmado la reunión de Camp David y ha informado de que Biden baraja el envío de entre 1,000 y 5,000 soldados, buques de guerra y aviones de combate a la zona, con la opción de multiplicar por diez esa cifra si la situación se complica, aunque en ningún caso se contempla el envío de tropas a Ucrania.

Estas tropas procederían en parte de Estados Unidos y en parte de otros destinos en los que Washington cuenta con presencia militar. El mandatario estadounidense podría tomar una decisión al respecto esta misma semana.

Estados Unidos ya cuenta con unos 4,000 militares en Polonia —más 1,000 militares de otros países de la OTAN— que se sumarían a otros 4,000 militares de la OTAN presentes en los países bálticos. Además, ha desplegado aviones RC-135 Rivet Joint de espionaje para supervisar las comunicaciones rusas y aviones E-8 JSTARS para controlar los movimientos de tropas rusas.

Washington cuenta con más de 150 asesores militares en Ucrania que trabajan en la formación del Ejército ucraniano cerca de Leópolis, en el oeste de Ucrania, la mayoría 'boinas verdes' del Ejército y miembros de la Guardia Nacional procedentes del Equipo de Combate de la 53ª Brigada de Infantería, con base en Florida.

Además hay asesores militares de una docena de países de la OTAN. Estos asesores serían evacuados de inmediato en caso de una invasión a gran escala rusa, pero algunos se quedarían en Kiev, la capital, o darían apoyo en el frente, ha indicado una fuente citada por The New York Times.

Las tensiones en torno a Ucrania se han agravado en los últimos meses por una acumulación de tropas rusas cerca de la frontera, algo que Estados Unidos y sus aliados han interpretado como un preparativo para una posible invasión.