EEUU y sus aliados acuerdan trabajar para mejorar cadenas de suministro

·2  min de lectura

Estados Unidos y 17 aliados acordaron trabajar juntos para mejorar y diversificar las cadenas de suministro globales con el propósito de evitar la escasez que asoló la economía durante la pandemia de covid-19, anunciaron el miércoles funcionarios de los países involucrados.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, organizaron conjuntamente el Foro Ministerial de la Cadena de Suministro el martes y el miércoles.

China no participó en la reunión. Funcionarios estadounidenses han dicho que su objetivo es aumentar la "acogida de amigos" para trasladar la producción de suministros clave a las naciones aliadas.

"Los impactos en las cadenas de suministro globales por pandemias, guerras y conflictos, acontecimientos climáticos extremos y desastres naturales han puesto de relieve la necesidad urgente de fortalecer aún más las cadenas de suministro, trabajar para reducir y poner fin a las interrupciones a corto plazo y construir resiliencia a largo plazo", dijeron los participantes en un comunicado conjunto al final del evento virtual.

Las perturbaciones en la cadena de suministro que comenzaron durante la pandemia se han visto exacerbadas desde fines de febrero por la guerra iniciada por Rusia en Ucrania y las estrictas restricciones para controlar el covid-19 en China.

Los confinamientos a causa del coronavirus en China han provocado la escasez de componentes clave, particularmente de microchips y autopartes, que han provocado que la inflación mundial se dispare a niveles récord.

Además, los asistentes al foro acordaron colaborar en soluciones a problemas a corto plazo, incluido el transporte e "interrupciones y cuellos de botella en la cadena de suministro". También, trabajar conjuntamente contra desafíos a largo plazo "que hacen que las cadenas de suministro sean vulnerables y causan efectos indirectos para los consumidores, las empresas grandes y pequeñas, los trabajadores y familias", según el comunicado.

Los objetivos incluyen aumentar la transparencia de la información comercial, diversificar las fuentes y aumentar la seguridad y la sostenibilidad de las cadenas de suministro.

En la reunión participaron funcionarios de Australia, Brasil, Canadá, República Democrática del Congo, la Unión Europea, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Países Bajos, Corea del Sur, Singapur, España y Reino Unido.

to/hs/ll/llu

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.