EEUU ajusta sanciones para ayudar a los iraníes a evadir la vigilancia y la censura en línea

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Un ingeniero informático comprueba los equipos en un proveedor de servicios de Internet en Teherán.

Por Daphne Psaledakis y Simon Lewis

NUEVA YORK, 23 sep (Reuters) - El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió el viernes una guía que amplía la gama de servicios de Internet disponibles para los iraníes, a pesar de las sanciones que Washington a impuesto al país, cuando hay protestas en todo Irán tras la muerte de una mujer de 22 años que estaba arrestada.

Las autoridades dijeron que la medida ayudaría a los iraníes a acceder a herramientas que pueden usarse para eludir la vigilancia y la censura estatales, pero no evitaría por completo que Teherán use herramientas de comunicación para sofocar la disidencia, como lo hizo al cortar el acceso a internet para la mayoría de los ciudadanos el miércoles.

"Mientras valientes iraníes salen a las calles para protestar por la muerte de Mahsa Amini, Estados Unidos está redoblando su apoyo al libre flujo de información para el pueblo iraní", dijo el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo.

"Con estos cambios, estamos ayudando al pueblo iraní a estar mejor equipado para contrarrestar los esfuerzos del Gobierno para vigilarlos y censurarlos".

Adeyemo agregó que Washington en las próximas semanas continuará emitiendo recomendaciones.

La indignación pública en Irán por la muerte de Mahsa Amini la semana pasada no mostraba signos de disminuir después de días de protestas en Teherán y otras ciudades, con manifestantes incendiando estaciones de policía y vehículos el jueves e informes de ataques a las fuerzas de seguridad.

Amini, una mujer kurda, fue arrestada por la policía de moralidad en Teherán por usar "ropa inadecuada" y cayó en coma mientras estaba detenida. Las autoridades han dicho que investigarán la causa de su muerte.

El grupo de monitoreo de Internet Netblocks dijo el jueves que se registró una nueva interrupción de la red móvil en Irán, donde el acceso a las redes sociales y algunos contenidos está estrictamente restringido. NetBlocks informó el lunes de una interrupción "casi total" de la conectividad en la capital de la región kurda, vinculándola con las protestas.

(Reporte de Daphne Psaledakis en Nueva York y Simon Lewis en Washington. Editado en español por Marion Giraldo)