EEUU agudiza proceso de selección de inversiones extranjeras

·2  min de lectura
El presidente Joe Biden escucha a la embajadora Caroline Kennedy hablar sobre la iniciativa Moonshot contra el cáncer, el lunes 12 de septiembre de 2022, en la Biblioteca y Museo John F. Kennedy, en Boston. (AP Foto/Evan Vucci) (ASSOCIATED PRESS)

WASHINGTON (AP) — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el jueves una orden ejecutiva que, según las autoridades federales, tiene como meta agudizar las consideraciones de seguridad nacional que se tienen en cuenta en el proceso de revisión del gobierno norteamericano para las inversiones extranjeras en el país.

Funcionarios de la administración de Biden dijeron que la orden reforzará la supervisión del Comité sobre Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS por sus siglas en inglés), un grupo interinstitucional encargado de revisar acuerdos y fusiones que involucran a inversiones extranjeras, analizando las implicaciones para la seguridad nacional.

El CFIUS está integrado por miembros de los Departamentos de Estado, Defensa, Justicia, Comercio, Energía y Seguridad Nacional y está encabezado por el secretario del Tesoro. Envía sus hallazgos y una recomendación al presidente, quien tiene el poder de suspender o prohibir un acuerdo.

Si bien la Casa Blanca dijo que la nueva orden no está dirigida a ningún país en particular, se produce en medio de una creciente preocupación entre las autoridades estadounidenses sobre las inversiones chinas en el sector tecnológico estadounidense y otras industrias.

La orden exige que el CFIUS evalúe si una inversión o venta extranjera podría afectar la resiliencia de las cadenas de suministro críticas de Estados Unidos y el impacto que podría tener en el liderazgo tecnológico del país en áreas que afectan la seguridad nacional y en las tendencias de inversión más amplias.

También pide al CFIUS que sopese los riesgos de ciberseguridad que podrían derivarse de una transacción y estipula que también se deben considerar los riesgos para los datos confidenciales de los residentes de Estados Unidos.

“La orden ejecutiva del presidente Biden destaca la creciente atención del CFIUS a los riesgos de seguridad nacional en varias zonas clave y agudiza el enfoque del comité en la protección de la seguridad nacional de Estados Unidos, al tiempo que mantiene la política de inversión abierta de Estados Unidos”, escribió la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado. “Fortalecer nuestras cadenas de suministro y protegernos contra amenazas extranjeras mejora nuestra seguridad nacional, y esta orden ejecutiva destaca el importante papel del CFIUS en ese trabajo”.