EEUU agradece a España su ayuda a Ucrania y busca seguir trabajando juntos

Washington, 25 ene (EFE).- Estados Unidos agradeció este miércoles a España su ayuda a Ucrania y expresó su deseo de seguir trabajando juntos en el futuro.

Así se posicionó John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, al ser preguntado por Efe en una rueda de prensa sobre la disposición que ha mostrado España para enviar tanques Leopard a Ucrania.

"España obviamente ha sido uno de los países que ha contribuido y ha apoyado a Ucrania. Eso es algo a lo que el presidente siempre da la bienvenida y hoy ha hablado de algunas de esas contribuciones. Estamos deseando seguir trabajando con España en el futuro", manifestó Kirby.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles el envío de 31 tanques Abrams a Ucrania y expresó su agradecimiento a sus socios europeos por sus contribuciones.

Este mismo miércoles, Alemana anunció la entrega a Ucrania de 14 tanques Leopard 2, mientras que otros países europeos como España, Polonia, Finlandia, Noruega, Suecia, Países Bajos o Portugal se han mostrado dispuestos a enviar esos carros de combate a Ucrania.

En concreto, la ministra de Defensa de España, Margarita Robles, afirmó este miércoles que el Ejecutivo español está dispuesto a mandar tanques Leopard, aunque precisó que esas posibles unidades necesitarían una puesta a punto.

La entrega de los tanques sirve para pasar página a las tensiones que habían surgido entre Washington, Berlín y otros países europeos sobre la mejor forma de ayudar a Ucrania, que llevaba semanas reclamando tanques para poder defenderse de una posible ofensiva rusa en primavera.

(c) Agencia EFE