Anuncios

EEUU afirma que colaborará con Duterte luego de exabrupto

MANILA, Filipinas (AP) — Estados Unidos informó el domingo que colaborará con el presidente de Filipinas para atender cualquier preocupación luego de que amenazara con poner fin al pacto que permite que las tropas estadounidenses visiten la nación asiática.

El mandatario Rodrigo Duterte se enfureció luego de que una agencia de ayuda gubernamental de Estados Unidos aplazó la votación sobre la renovación de un enorme paquete de asistencia de desarrollo para Filipinas ante las preocupaciones de asesinatos extrajudiciales en el combate de Duterte al narcotráfico, lo que ha dejado miles de personas fallecidas.

Aunque no se ha tomado una decisión respecto al paquete de ayuda, Duterte arremetió con vocabulario altisonante el sábado, diciéndole a Estados Unidos que se "preparen para salir de Filipinas, que se preparen para un eventual rechazo o derogación del Acuerdo de Visita de Tropas".

Duterte se refería al pacto de 1998 en el que permite que las tropas estadounidenses visiten Filipinas para ejercicios conjuntos de combate. El acuerdo ha ayudado a que Filipinas contenga a la violenta insurgencia musulmana en el sur y entrene y equipe a las fuerzas filipinas que enfrentan la amenaza de China en las disputadas costas del Mar de la China Meridional.

"Ya saben, unas por otras, si ustedes pueden hacer esto, nosotros también. No es una calle de un solo sentido", dijo Duterte, quien agregó desafiante. "Adiós, Estados Unidos".

La embajada de Estados Unidos en manila dijo en un comunicado que Washington trabajará de cerca con el gobierno de Duterte para atender cualquier preocupación. No ofreció más detalles.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentario, pero el portavoz Josh Earnest dijo previamente que el gobierno federal no emitiría reacciones públicas cada que Duterte realizara un comentario fuera de lugar.

Duterte, de 71 años de edad y quien se describe como un político de izquierda, ha hecho amenazas similares en el pasado y luego de tomar el cargo en junio, pero tanto él como sus funcionarios se han retractado de muchas de sus declaraciones públicas, lo que causa confusión

Al llamar a los estadounidenses "hijos de perra" e "hipócritas", Duterte elogió a China por tener "el alma más noble de todas" por ofrecer lo que dijo es una enorme asistencia financiera. "Así que ¿para qué necesitamos a Estados Unidos?" preguntó.

También dijo que Rusia podía ser un importante aliado al añadir: "Ellos no insultan a las personas, no interfieren".

Filipinas estaba programada a recibir otro paquete de ayuda luego de que su programa previo de reducción de pobreza por cinco años y 434 millones de dólares se completara en mayo pasado de manera exitosa bajo el gobierno del predecesor de Duterte, Benigno Aquino III.

La portavoz de Millennium Challenge Corporation, Laura Allen, dijo el jueves que seguirán monitoreando los eventos en Filipinas antes de la próxima revisión del consejo en marzo entrante.

La decisión de Estados Unidos es una de las primeras muestras de cómo la preocupación del ejercicio de la ley y los derechos humanos majo el mando de Duterte pueden acarrear costos económicos.

El gobierno de Estados Unidos, así como la Unión Europea y autoridades de Naciones Unidas, han expresado su preocupación sobre las medidas enérgicas de Duterte contra el narcotráfico, lo que ha dejado a más de 2.000 supuestos drogadictos y narcotraficantes muertos en supuestas balaceras con la policía. También se investigan más de 3.000 muertes adicionales para determinar si estaban relacionadas al narcotráfico.

Durante una conferencia de prensa en su ciudad natal de Davao, Duterte fue cuestionado directamente sobre cuántos supuestos criminales había matado en el pasado, cuando era alcalde de la ciudad, ante los reportes contradictorios de sus hazañas. El ex fiscal general nuevamente ofreció respuestas contrastantes.

"Tal vez uno, dos, tres. Lo que quiero decir es que tal vez mis balas les dieron, tal vez no, pero una vez que habían terminado los balazos estaban todos muertos", comentó.

Al responder otra pregunta, reconoció que sí ha matado gente, pero no dio detalles e intentó justificar sus acciones.

"Cuando les digo que he matado, no los clasifiquen como sospechosos, porque todos ellos murieron mientras combatían a los agentes del gobierno".