Anuncios

EEUU advierte a Reino Unido sobre Huawei

FOTO DE ARCHIVO: El logo de Huawei en Davos

Por Balazs Koranyi y Elizabeth Howcroft

DAVOS/LONDRES, 23 ene (Reuters) - Estados Unidos advirtió a Reino Unido, de cara a la decisión del primer ministro británico Boris Johnson sobre el papel que tendrá Huawei en las redes de telecomunicaciones 5G, que Washington todavía mantiene importantes reservas sobre el gigante chino de las telecomunicaciones.

En su primera gran prueba de política exterior al mando de Reino Unido, que abandonará la UE, Johnson ha resistido hasta ahora la intensa presión de la administración del presidente Donald Trump para bloquear a Huawei, empresa que según Estados Unidos puede comprometer los secretos británicos.

Huawei, el mayor productor mundial de equipos de telecomunicaciones, niega que sea un vehículo para la inteligencia china y dice que Estados Unidos quiere vetarlo porque ninguna empresa estadounidense puede ofrecer la misma gama de tecnología 5G a un precio competitivo.

Tras un desacuerdo público entre los ministros estadounidense y británico en Davos sobre los impuestos a los servicios digitales, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo que se reuniría con el ministro de Finanzas británico el sábado para tratar el tema Huawei.

"Permítanme decir de nuevo, es un tema complicado", dijo Mnuchin. "Hemos dejado muy claro que está relacionado con todas las áreas críticas que nos preocupan de manera significativa. Pero de nuevo, hay una discusión en curso sobre estos temas".

Se espera que Reino Unido se pronuncie finalmente a finales de mes sobre el papel que tendrán los equipos de Huawei en la red 5G británica.

En lo que algunos han comparado con la carrera armamentista de la Guerra Fría, a Estados Unidos le preocupa que el dominio en la tecnología 5G conceda a cualquier competidor global como China una ventaja que Washington no está dispuesta a aceptar.

Eso pone a Johnson en el punto de mira del aliado de seguridad más cercano del Reino Unido, justo cuando este último busca negociar acuerdos comerciales posteriores al Brexit tanto con la Unión Europea como con Estados Unidos, y por otra parte hace malabarismos con la UE y Estados Unidos sobre el espinoso tema de Irán.

Reino Unido quiere un acuerdo comercial con Estados Unidos, pero aún así impondrá un impuesto sobre los servicios digitales a los ingresos de compañías como Google, Facebook y Amazon, dijo el jueves la ministra de negocios Andrea Leadsom.

(Escrito por Guy Faulconbridge; traducido por Jose Elías Rodríguez en la redacción de Madrid)