EEUU advierte a haitianos y cubanos de que no intenten entrar ilegalmente por mar

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, pronuncia un discurso durante la inauguración de una instalación para recibir deportados, en el aeropuerto internacional La Aurora en la Ciudad de Guatemala, Guatemala, el 7 de julio de 2021.

WASHINGTON, 13 jul (Reuters) - El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, advirtió el martes a los posibles migrantes de Cuba y Haití de que no intenten llegar a Estados Unidos ilegalmente por mar, porque el viaje es demasiado peligroso y que no se les permitirá entrar.

"Permítanme ser claro: si se lanzan al mar, no llegarán a Estados Unidos", dijo Mayorkas en una rueda de prensa.

Los funcionarios de la Guardia Costera están haciendo un seguimiento por aire y no han visto un aumento de migrantes desde los disturbios en Cuba y el asesinato del presidente de Haití la semana pasada, dijo Mayorkas.

Las autoridades estadounidenses están preparadas para hacer frente a cualquier aumento, añadió.

El alto funcionario, cuya familia huyó cuando la revolución tomó el poder en Cuba, dijo que la cuestión tenía un significado personal para él y destacó los peligros del viaje.

"No vale la pena correr este riesgo", sostuvo.

(Reporte de Jan Wolfe y Doina Chiacu; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.