EEUU advierte a Europa contra los gasoductos de Rusia

FOTO DE ARCHIVO: El secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, asiste a una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, en Budapest, Hungría

VILNA, 7 oct (Reuters) - Los proyectos rusos de gasoductos Nord Stream 2 y TurkStream amenazan con aumentar la influencia política de Moscú en Europa, dejándola expuesta a las interrupciones del suministro, advirtió el lunes el secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry.

En una conferencia en Vilnius, Perry dijo que la interrupción del suministro de gas ruso a Europa en el pasado "es la principal razón por la que el presidente Trump y yo seguimos oponiéndonos al proyecto de construcción del gasoducto Nord Stream 2".

"Nord Stream 2 está diseñado para introducir la arteria única del suministro de gas en las tripas de Europa, una estaca atravesada en el corazón de la estabilidad y la seguridad europeas", dijo Perry.

"Aumentaría la influencia de Rusia sobre la política exterior europea y la vulnerabilidad de Europa ante una interrupción del suministro." "Junto con el gasoducto TurkStream, permitiría a Moscú poner fin al tránsito de gas a través de Ucrania para finales de esta década", dijo.

El Nord Stream 2 duplicaría la capacidad del actual gasoducto Nord Stream desde Rusia a Alemania a 110.000 millones de metros cúbicos al año y permitiría a Rusia sortear Ucrania, actualmente la principal ruta de tránsito de su suministro a Europa.

El presidente ruso Vladimir Putin instó el miércoles a Dinamarca a ignorar la presión de Estados Unidos y "demostrar que tiene soberanía" permitiendo que Nord Stream 2 atraviese su territorio.

El proyecto, liderado por la compañía gasística rusa Gazprom, también cuenta con el apoyo de las alemanas Uniper y Wintershall, propiedad de BASF, de la anglo-neerlandesa Shell, de la austriaca OMV y de la francesa Engie.


(Información de Andrius Sytas; Editado por Jason Neely; Traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)