EEUU advierte a China tras enfrentamiento marítimo con Filipinas

·1  min de lectura

19 nov (Reuters) - Estados Unidos advirtió el viernes a China tras un enfrentamiento que tuvo con Filipinas en el Mar de la China Meridional, afirmando que apoya a Manila en medio de una "escalada que amenaza directamente la paz y la estabilidad regionales".

Pekín "no debería interferir en las actividades legítimas filipinas en la zona económica exclusiva de Filipinas", dijo el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, en un comunicado.

El jueves, Filipinas condenó "en los términos más enérgicos" las acciones de tres barcos de la guardia costera china que, según dijo, bloquearon y utilizaron cañones de agua contra embarcaciones de reabastecimiento que se dirigían hacia un atolón ocupado por Filipinas en el Mar de la China Meridional.

"Estados Unidos apoya a nuestros aliados filipinos en la defensa del orden marítimo internacional basado en reglas y reafirma que un ataque armado contra embarcaciones públicas filipinas en el Mar de la China Meridional invocaría los compromisos de defensa mutua de Estados Unidos", dijo Price.

"Estados Unidos cree con firmeza que las acciones de la RPC (República Popular China) que afirman sus reclamos marítimos expansivos e ilegales en el Mar de la China Meridional socavan la paz y la seguridad en la región", agregó.

El incidente ocurrió mientras el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, discutían varios asuntos en una videollamada de tres horas.

(Reporte de Akriti Sharma en Bengaluru y Susan Heavey en Washington; editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.