Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EEUU: Imputan a hijos de “El Chapo” cargos de drogas

ARCHIVO - En este boceto del 4 de febrero de 2019, Joaquín "El Chapo" Guzmán está sentado junto a su intérprete durante su juicio en Nueva York. (Elizabeth Williams via AP, Archivo)

WASHINGTON (AP) — Dos de los hijos del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán han sido encausados por cargos de asociación delictuosa relacionados con drogas ilícitas, informó el jueves el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Joaquín Guzmán López, de 34 años, y Ovidio Guzmán López, de 28, fueron acusados en un caso de un solo cargo que fue desprecintado en Washington la semana pasada.

Los fiscales alegaron que los hermanos se asociaron para distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana en Estados Unidos provenientes de México y de otras partes del mundo de 2008 al 2018.

Se cree que ambos viven en México y continúan prófugos.

Su padre fue declarado culpable hace unos días de cargos relacionados con drogas y asociación delictuosa en Nueva York. Durante un juicio que se extendió más de tres meses, los fiscales retrataron a “El Chapo” como el líder calculador de una red de contrabando sedienta de sangre que introdujo toneladas de cocaína y otras drogas a ciudades estadounidenses. Los delitos podrían ponerlo tras las rejas el resto de su vida.

Los fiscales han dicho que Guzmán, que se escapó en dos ocasiones de cárceles de alta seguridad en México y fue extraditado a Estados Unidos el año pasado para ser juzgado, había amasado una fortuna multimillonaria al contrabandear las drogas en una vasta cadena de suministro que se extendía mucho más allá de la frontera con México.

Sus abogados plantearon inquietudes por la posibilidad de que el capo no tuviera un juicio justo luego de que uno de los jurados comentó al sitio VICE News que varios miembros del jurado vieron noticias sobre el caso y siguieron las cuentas de reporteros en Twitter, lo que les dio acceso a material que podría haberlos influido y que se suponía no debían ver.