Anuncios

EEUU acusa a exlegislador venezolano de conspirar con grupos militantes de Sudamérica y Oriente Medio

Imagen de archivo del edificio de la corte criminal de Nueva York se ve en el vecindario de Manhattan, EEUU

Por Mark Hosenball

WASHINGTON (Reuters) - Los fiscales estadounidenses acusaron el miércoles a un exlegislador venezolano de participar, junto con el presidente Nicolás Maduro, en un plan vinculado con grupos militantes de Sudamérica y Oriente Medio para traficar cocaína y armas de uso militar.

Los fiscales federales de Nueva York también acusaron a Adel El Zabayar, un exmiembro de la Asamblea Nacional de Venezuela de 56 años, de ayudar a reclutar a operativos de Hezbolá y Hamas para planificar ataques contra objetivos estadounidenses.

Los documentos judiciales presentados en Manhattan dijeron que El Zabayar trabajó con la organización criminal venezolana el Cártel de Los Soles y con el grupo colombiano Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, más conocido por las siglas FARC.

"El Zabayar era parte de la alianza entre el gobierno, los militares y los miembros de las FARC que utilizaban la violencia y la corrupción para promover sus objetivos narcoterroristas", dijo Geoffrey Berman, fiscal de Estados Unidos en Manhattan, en un comunicado.

"El Cártel de Los Soles buscó reclutar terroristas de Hezbolá y Hamas para ayudar a planificar y llevar a cabo ataques contra Estados Unidos y (...) El Zabayar fue instrumental como intermediario", agregó.

En marzo, los fiscales estadounidenses acusaron a Maduro y a más de una docena de funcionarios y exfuncionarios venezolanos de narcoterrorismo y contrabando de drogas. Maduro ha desestimado los cargos como una fabricación política del gobierno de Donald Trump.

Un funcionario estadounidense dijo que El Zabayar no estaba bajo custodia estadounidense.

(Reporte de Mark Hosenball, Editado en español por Javier López de Lérida)