EEUU acudirá a reunión con la UE con la vista puesta en China y la cooperación tecnológica

Washington, 26 may (EFE).- Estados Unidos acudirá la próxima semana a la cuarta reunión del Consejo de Comercio y Tecnología con la Unión Europea (UE) con la vista puesta en los retos que plantea China y con la cooperación tecnológica como prioridad.

El secretario adjunto para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, Dereck Hogan, recordó en una rueda de prensa telefónica que la UE actualmente está revisando su política hacia China y que los líderes europeos han instado a aumentar "la resiliencia" de las cadenas de suministros y a reducir la dependencia "de socios de poco fiar".

"Nosotros apoyamos mucho esos esfuerzos, que serán parte de las discusiones que tendremos con nuestros colegas de la UE en Lulea, en Suecia", dijo Hogan.

A la reunión con la UE asistirán los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Comercio de EE.UU., Gina Raimondo. Blinken viajará a Suecia de lunes a miércoles, en el marco de una gira por la región que le llevará también a Finlandia y Noruega.

Respecto a la cita del Consejo de Comercio y Tecnología, Hogan anticipó que la intención es "construir" sobre el compromiso de ambas partes en "profundizar la relación económica entre EE.UU. y la Unión Europea".

Aparte de ahondar en los lazos comerciales y de inversión, el funcionario adelantó que se abordará la manera de aumentar "la resiliencia ante la coacción económica y la capacidad de responder a prácticas que no son de mercado", en alusión a China.

También hablarán de mejorar "la resiliencia" de las cadenas de suministros, y del desarrollo y protección de tecnologías cruciales.

Por su parte, la asesora sénior de la Oficina de Ciberespacio y de Política Digital estadounidense, Ruth Berry, apuntó en la misma llamada que ese foro con la UE "ha tenido un flujo de trabajo muy activo y fructífero" en los últimos dos años.

En esta próxima reunión, "esperamos continuar los progresos en varias áreas clave, incluyendo que Rusia rinda cuentas y seguir el apoyo a Ucrania, el trabajo sobre los controles a exportaciones y el mal uso de la tecnología, la transición hacia una tecnología limpia, la cooperación tecnológica y de comercio, y las cadenas de suministro", remarcó.

Berry subrayó que la cooperación en asuntos tecnológicos sigue siendo "la máxima prioridad" para su país: "Estamos trabajando en el desarrollo de los estándares, la inteligencia artificial, la lucha contra la desinformación, la promoción de redes TIC (tecnologías de la información y de la comunicación) seguras y de fiar en economías emergentes".

El jueves, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, indicó en una rueda de prensa que la UE espera de Estados Unidos "ambición" y "acciones concretas" como resultado de la próxima reunión del Consejo de Comercio y Tecnología.

(c) Agencia EFE