EEUU acogerá las conversaciones sobre Nagorno Karabaj, según las partes en conflicto

FOTO DE ARCHIVO: Varios operarios retiran escombros cerca de un bloque de viviendas en Stepanakert

Por Nvard Hovhannisyan y Nailia Bagirova

EREVÁN/BAKÚ, 20 oct (Reuters) - Armenia y Azerbaiyán dijeron el martes que sus ministros de Relaciones Exteriores se reunirán el viernes en Washington D. C. con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en un esfuerzo por poner fin al conflicto más grave ocurrido en Nagorno Karabaj desde la década de 1990.

El departamento de Estado estadounidense no hizo comentarios de inmediato. Pero las reuniones previstas sugieren que, justo antes de las elecciones presidenciales de EEUU, Washington está intensificando su participación en las medidas para rebajar la tensión de un conflicto que ha matado a cientos de personas desde el 27 de septiembre.

Hasta ahora Rusia ha impulsado los esfuerzos de mediación sobre Nagorno Karabaj, un enclave escindido dentro de Azerbaiyán que está controlado población armenia. Sin embargo dos altos al fuego negociados por Moscú este mes no han sido suficientes para interrumpir los combates.

Las dos ex repúblicas soviéticas dijeron que el martes se produjeron intensos enfrentamientos en Nagorno Karabaj y sus alrededores, de los que resultaron 43 muertos del personal de defensa presente en el enclave.

La violencia ha suscitado el temor de que las potencias regionales, Turquía y Rusia, se vean arrastradas a un conflicto más amplio, y la preocupación por la seguridad de los oleoductos y gasoductos de Azerbaiyán que transportan gas natural y petróleo a los mercados mundiales.

No estaba claro de inmediato si los ministros de Exteriores de ambas partes en conflicto se reunirán con Pompeo por separado o al mismo tiempo.

Azerbaiyán dijo que su ministro de Relaciones Exteriores, Jeyhun Bayramov, se reunirá también con los enviados del denominado Grupo de Minsk, el órgano mediador en el conflicto de Nargorno Karabaj de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), cuyos copresidentes, Rusia, Francia y los Estados Unidos, han dirigido durante años la mediación en el conflicto.

Armenia reveló pocos detalles sobre los planes de su ministro de Relaciones Exteriores, Zohrab Mnatsakanyan, para Washington.

Turquía también forma parte del Grupo de Minsk, pero no ha participado en la mediación, y sus relaciones con sus aliados de la OTAN se han visto aún más deterioradas por los combates.

Ankara rechaza las acusaciones de haber enviado mercenarios de los conflictos de Siria y Libia para luchar en Nagorno Karabaj y niega cualquier participación directa en los combates. Sin embargo, ha incrementado las ventas de armas a Azerbaiyán este año.

(información adicional de Margarita Antidze en Tbilisi y Tuvan Gumrukcu en Ankara; escrito por Timothy Heritage; editado por Peter Graff y Mark Heinrich; traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)