EEUU se abstiene de retomar órdenes de uso de mascarillas

·3  min de lectura
Un peatón con mascarilla como medida preventiva contra la propagación del coronavirus camina el viernes 22 de abril de 2022 en Filadelfia. (AP Foto/Matt Rourke) (ASSOCIATED PRESS)

NUEVA YORK (AP) — El aumento de contagios de COVID-19 en todo Estados Unidos ha hecho que más ciudades ingresen en las nuevas categorías de alto riesgo que supuestamente deberían activar el uso de mascarillas en interiores, pero gran parte del país ha optado por no retomar las restricciones en medio de una profunda fatiga por la pandemia.

Desde hace semanas, gran parte del norte del estado de Nueva York se encuentra en la zona naranja o de alerta máxima, una designación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) que indica una grave propagación en la comunidad.

Los CDC exhortan que las personas utilicen mascarillas en lugares públicos cerrados, incluidas las escuelas, sin importar el estado de vacunación. Sin embargo, muy pocas autoridades locales, si acaso, volvieron a exigir el uso de cubrebocas a pesar del aumento del número de casos.

En la ciudad de Nueva York, los casos han vuelto a aumentar y esta semana cruzaron el umbral de “riesgo medio” en la ciudad, lo que indica un incremento en la propagación de la subvariante del virus conocida como BA.2 la cual arrasó el norte del estado.

Pero parece que el alcalde Eric Adams no está dispuesto a modificar la situación justo unos meses después de permitir que los residentes dejen de lado el uso de mascarillas y guarden la tarjeta de vacunación que antes se exigía para entrar en restaurantes y salas de conciertos. Adams ha dicho que la ciudad podría dar un giro y volver a imponer los requisitos, pero subrayó que quiere mantener la ciudad abierta.

“No creo que muchos lugares, si es que hay alguno, vuelvan a imponer el uso de mascarillas, a menos que los hospitales se vean desbordados; eso es lo que impulsaría la imposición de mascarillas”, dijo el profesor David Larsen, experto en salud pública de la Universidad de Syracuse, en el norte del estado de Nueva York, cuyo condado se encuentra actualmente en zona naranja.

“La gente sigue muriendo, aunque no en la misma cantidad”, dijo.

La cifra de hospitalizaciones a nivel nacional aumentó un poco, pero sigue siendo tan baja como en cualquier momento de la pandemia. En los últimos tres meses, las muertes descendieron de forma constante hasta acercarse a sus niveles más bajos.

_________

El periodista de AP Don Babwin en Chicago y Michelle L. Price en Nueva York contribuyeron a este despacho. LeBlanc informó desde Boston.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.