EEUU abre la puerta a revisar las órdenes de deportación de inmigrantes

Agencia EFE
·4  min de lectura

Los Ángeles, 12 mar (EFE News).- Inmigrantes que enfrentan su deportación tienen desde ahora un nuevo camino para solicitar al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) que ejerza su discreción procesal y detenga la expulsión del país, un proceso, que, según expertos, representa una gran oportunidad para los indocumentados, especialmente aquellos sin antecedentes criminales.

Como parte del nuevo camino establecido por el gobierno del presidente, Joe Biden, para lidiar con los inmigrantes indocumentados, ICE anunció la creación de un nuevo proceso de revisión de expedientes (ICR) para las personas que creen que su caso no se alinea con las prioridades de ejecución, detención y deportación de la agencia.

“Este nuevo proceso va a ayudar a miles de inmigrantes que están en proceso de deportación. El gobierno Biden está abriendo una puerta para que muchos puedan obtener un alivio legal”, considera la abogada de inmigración Jéssica Domínguez.

La experta explicó a Efe que las personas que los primeros beneficiados de este nuevo proceso serán las personas que están bajo supervisión de ICE y deben presentarse cada cierto tiempo para revisar sus casos.

También se favorecen aquellos inmigrantes que están bajo custodia de ICE peleando sus casos para no ser deportados, y que podrán ahora someter un nuevo pedido de revisión.

EN EL CAMINO OPUESTO A TRUMP

El abogado de inmigración y principal asesor de la Asociación de Salvadoreños de Los Angeles (ASOSAL), Fernando Romo, detalló a Efe que este nuevo proceso revive de alguna forma una estrategia utilizada bajo la administración de Barack Obama (2009-2017) para detener las deportaciones.

“Bajo Obama se podía someter estas solicitudes de paro de deportación apelando a situaciones humanitarias, o demostrando que habían procesos en curso para revertir esas ordenes de deportación pero con Trump había desaparecido esta opción, y prácticamente todos eran prioridad para deportar”, indicó el abogado.

Romo destaca que, en su opinión, este nuevo proceso “es más eficiente”.

Domínguez coincide con Romo en que este nuevo proceso favorecerá a los inmigrantes que están a punto de ser deportados y están en centros de detención, y además no tienen récord criminal.

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO?

Los extranjeros interesados en solicitar una revisión de un caso de detención deben comunicarse con su oficina local de Enforcement and Removal Operations (ERO), una dependencia de ICE, que realizará la consideración inicial.

Previa solicitud, los casos serán revisados más a fondo por un Oficial de Revisión Superior, quien, cuando corresponda, comunicará la resolución final al solicitante, explicó ICE en un comunicado.

“Se priorizarán los casos de personas detenidas bajo la custodia de ICE o pendientes de deportación inminente”, subrayó la agencia.

Tae D. Johnson, director interino de ICE, destacó que “el proceso de revisión de casos proporciona una vía para que los no ciudadanos y sus representantes soliciten una revisión adicional de los hechos y circunstancias individuales de su caso a la luz de las prioridades de ICE, ofreciendo transparencia adicional en el proceso de inmigración”.

DUDAS POR LA IMPLEMENTACIÓN

En medio de las grandes expectativas que ha creado el anuncio, abogados como Lizbeth Mateo advierten que aún se debe esperar a la implementación de este proceso para evaluar su efectividad.

“Todo se mira muy bonito escrito cuando se usa las palabras correctas pero lo realmente importante es la implementación de esto, y de poder ver que el Gobierno Biden ponga sustancia en sus palabras”, ahonda Mateo.

La desconfianza de la abogada se basa en la experiencia que ha tenido en las últimas semanas con uno de sus clientes, que lleva más de dos años bajo custodia de ICE.

Se trata de un inmigrante hondureño que perdió su solicitud de asilo y está detenido en el Centro de Detención Caroline, en Virginia, desde hace más de 24 meses.

Mateo explica que su cliente tiene problemas de salud serios y necesita tratamiento médico urgente.

“Hemos tratado de buscar su liberación pero no hemos escuchado aún una respuesta positiva”, indica la abogada.

Es tanto el miedo que algunos de los inmigrantes que se encuentran en santuario aún no confían en ICE, indica Mateo, que ha representado a miembros del movimiento santuario.

NO TODOS CALIFICAN

Por su parte Domínguez explica que no todos los inmigrantes con ordenes de deportación califican para este proceso de revisión, por lo que instó a los inmigrantes a buscar asesoría de expertos en el tema.

“Es importante asesorarse de un experto para saber si es conveniente pedir esta revisión del caso”, insistió la abogada.

Según un reporte del periódico "The Washington Post", las detenciones de ICE se redujeron en febrero en más del 60 % en comparación con los últimos tres meses completos de la administración Trump.

En octubre, noviembre y diciembre del 2020, ICE realizó un promedio de 6.800 arrestos por mes. El mes pasado, solo realizaron alrededor de 2.500 arrestos.

Al poco de llegar a la Casa Blanca, Biden ordenó una moratoria de 100 días en ciertas deportaciones, aunque un juez federal bloqueó esta medida tras una demanda de las autoridades de Texas.

Tras el bloqueo judicial, el presidente optó por cambiar las prioridades de detención por parte de ICE para que esta agencia se concentre en detener y deportar a inmigrantes que supongan una amenaza para la seguridad nacional y aquellos que presenten un peligro para la sociedad o que hayan sido condenados por delitos graves o tengan vinculación con pandillas criminales.

(c) Agencia EFE