EEUU abre proceso rumbo a Mundial 2026 con derrota ante Serbia

Serbia midfielder Luka Ilić, center, celebrates with his team after scoring during the first half of an international friendly soccer match against the United States in Los Angeles, Wednesday, Jan. 25, 2023. (AP Photo/Ashley Landis)
El centrocampista serbio Luka Ilić, en el centro, celebra con su equipo tras marcar durante la primera parte de un partido amistoso internacional contra Estados Unidos en Los Ángeles, el miércoles 25 de enero de 2023. (AP Photo/Ashley Landis) (Ashley Landis / Associated Press)

El representativo de Estados Unidos cayó el miércoles por la noche por 2-1 ante su similar de Serbia en el BMO Stadium de Los Ángeles, en lo que fue su primer partido en la era del Mundial 2026, con un técnico interino y jugadores que aún no se han comprometido a portar la camiseta estadounidense como fue el caso de los mexicoamericanos Brandon Vázquez y Alejandro Zendejas.

Estados Unidos, sumergido en un escándalo por las investigaciones a su entrenador Gregg Berhalter por un incidente violento que involucra a su ahora esposa cuando tenía 18 años, fue dirigido en su primer partido de este año por el técnico interino Anthony Hudson. El sábado EEUU se mide a Colombia en el Dignity Health Sports Park de Carson (4:30 p.m.).

Zendejas, jugador del América, arrancó el partido como titular, al igual que Vázquez, autor del primer tanto estadounidense. Vázquez, goleador con el FC Cincinnati, anotó en el primer tiempo con un cabezazo tras un servicio maravilloso de Julian Gressel por la derecha al 29.

"Increíble, tiene que regresar con el América, pero casi le ruego que se quede. Es un jugador que nos emociona mucho, nos gusta la forma en que se va hacia al ataque. Es un gran jugador", declaró Hudson sobre Zendejas, quien ahora se regresará al América para disputar la liga doméstica en México.

"Enseñamos mucha valentía, mucha mentalidad al ataque. Me encantó la idea de que los jugadores fueron hacia adelante. Estoy decepcionado con el resultado pero lo que se dio en el partido fue algo que me agradó mucho", indicó Hudson.

El equipo serbio, en su mayoría jugadores en su primer llamado a la selección, empató el encuentro en un tiro libre de Luka Illić que se metió entre la barrera del equipo estadounidense al minuto 43.

Serbia se puso adelante en el marcador a los 46 minutos cuando el capitán serbio Veljko Simić anotó el 2-1 tras un error en la defensiva de Estados Unidos.

Cade Cowell, un jugador de 19 años mexicoamericano aún elegible para jugar con México, destacó en la media cancha del equipo estadounidense al crear varias oportunidades de peligro donde golpeó el poste en dos ocasiones.

Estados Unidos tuvo varias llegadas importantes en el segundo tiempo pero la suerte y las grandes intervenciones defensivas serbias impidieron el empate para los locales.

"Creo que fue un buen partido, el ritmo del partido fue muy bueno", declaró el técnico de Serbia, Dragan Stojković. "Tuvimos una buena mentalidad tras estar abajo 1-0".

Serbia jugó en el ataque con Dejan Joveljić, jugador del Galaxy, desde el inicio.

"Es el futuro de Serbia, me gusta su mentalidad, no es egoista y eso es importante", indicó Stojković.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.