Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EEUU: Abogados no tienen acceso a salvadoreña hospitalizada

DALLAS (AP) — A la familia y a los abogados de una salvadoreña que sufrió un colapso en un centro de detención en Texas mientras pretende obtener asilo se les ha negado casi todo el contacto con ella, así como información sobre su estado de salud, dicen sus abogados.

La asistente legal Melissa Zúñiga, del Bufete de Marcia Kasdan, ha estado trabajando en el caso de asilo para Sara Beltrán Hernández, de 26 años, durante los últimos 13 meses. Otra detenida que también busca asilo le llamó a la familia de Beltrán Hernández al día siguiente de que ella sufrió un colapso mientras estaba detenida en Arlington, Texas, y fue trasladada a un hospital cercano, dijo Zúñiga.

"La familia ha estado aterrorizada... la madre se desmayó al escuchar la noticia", señaló la asistente legal. "Si la amiga no hubiera llamado, no sé cuánto tiempo les hubiera llevado percatarse de que algo andaba mal. Sara llamaba casi cada noche, pero de todas formas podría haberles llevado algo de tiempo" para que se enteraran.

Una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional emitió un comunicado el martes por la noche en el que señaló que funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) habían contactado a los abogados de la familia con el fin de explicarles el procedimiento adecuado para entrar en contacto con la mujer.

"Las solicitudes de familiares para visitar a detenidos del ICE que han sido hospitalizados están permitidas, pero deben ser aprobadas con anticipación por el ICE y el consulado adecuado", afirmó la agencia en un comunicado.

Un representante del consulado salvadoreño en Dallas había estado en contacto con la familia, dijeron abogados locales que trabajan con el bufete de Kasdan, e indicaron que autoridades del ICE habían dicho que la mujer sería trasladada a un hospital en Dallas en los próximos días para recibir tratamiento.

Zúñiga dijo que localizó a Beltrán Hernández en el hospital Texas Health Huguley en las afueras de Fort Worth unos días después de que ella ingresara. Indicó que tuvo una breve conversación con la mujer el 13 de febrero, cuando ésta le dijo que le habían diagnosticado un tumor cerebral y le estaban asignando un turno para cirugía.

Cinco días después, Beltrán Hernández habló brevemente con su madre por vía telefónica, añadió Zúñiga, y había olvidado detalles, incluidos los nombres de sus abogados con los que había trabajado durante 13 meses en su caso de asilo.

"Era evidente que en ese tiempo se había deteriorado. Sonaba aturdida y no se estaba acordando de ciertas cosas. Nos preocupamos aún más", señaló Zúñiga.

Agentes del ICE apostados en la habitación de Beltrán Hernández obligaron a un amigo de la familia y a un abogado local a retirarse rápidamente, indicó la asistente legal. El abogado local llamó al hospital y a funcionarios del ICE en Texas para preguntar cuál era el procedimiento de acceso a la mujer, pero recibió información contradictoria.

La atención al caso de Beltrán Hernández el martes ha comenzado a hacer que las cosas se muevan en la dirección correcta, afirmó Zúñiga. Dijo que la mujer pretende obtener asilo por diversas razones, incluidos alegatos de violencia en casa y otras amenazas a su seguridad.