EEUU: Abogados debaten testigos en caso Floyd

STEVE KARNOWSKI y AMY FORLITI
·1  min de lectura
En esta imagen tomada de un video, se ve a la derecha al exoficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin con su abogado Eric Nelson en la corte del condado Hennepin, en Minnesota, el 17 de marzo de 2021. Chauvin está acusado de la muerte de George Floyd, un hombre negro, el 25 de mayo de 2020. (Court TV, vía AP, Pool)

MINNEAPOLIS, Minesostta, EE.UU. (AP) — Los abogados en el juicio de un exoficial de policía de Minneapolis acusado de la muerte de George Floyd discutieron el jueves sobre si una psiquiatra forense puede testificar sobre cómo reacciona la gente ante eventos traumáticos, mientras que ambas partes debaten cuánto debería escuchar el jurado sobre las propias acciones de Floyd.

El fiscal Jerry Blackwell dijo que la doctora Sarah Vinson, de Atlanta, debería poder testificar si el comportamiento de Floyd —en el momento en que los oficiales intentaban meterlo en el patrullero— era consistente con la ansiedad o el pánico razonable de cualquier persona durante un evento traumático. Los agentes que enfrentaron a Floyd después de que él supuestamente trató de utilizar un billete falso de 20 dólares en una tienda le apuntaron con un arma. Floyd se resistió y les dijo que tenía claustrofobia cuando los policías trataban de subirlo al automóvil.

Los fiscales quieren demostrar que Floyd posiblemente era incapaz de cumplir con las órdenes de los oficiales y que en realidad no se resistía al arresto. Blackwell dijo que estaba seguro de que el abogado del exoficial Derek Chauvin, Eric Nelson, tenía la intención de hacer.

“La defensa está llevando a cabo un juicio completo de George Floyd, quien no está siendo juzgado, pero eso es lo que están haciendo”, dijo Blackwell, quien agregó que la defensa también planea argumentar que Floyd utilizaba drogas.

Nelson argumentó que si la fiscalía llega a presentar esa evidencia al jurado, la defensa debería poder informar al jurado sobre el arresto por drogas de Floyd un año antes, cuando no se resistió a que lo subieran a una patrulla.