EEUU está abierto a conversar con Rusia sobre ejercicios y despliegue de misiles: funcionario

·2  min de lectura
Imagen de archivo de las banderas de Estados Unidos y Rusia ondeando cerca de una fábrica en Vsévolozhsk

Por Steve Holland

WASHINGTON, 8 ene (Reuters) - Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a discutir con Rusia, en el marco de las conversaciones sobre Ucrania, la posibilidad de que cada parte restrinja los ejercicios militares y el despliegue de misiles en la región, dijo el sábado un funcionario de alto rango del gobierno estadounidense.

De cara a la serie de conversaciones que se iniciarán el lunes en Ginebra, el funcionario de alto rango del gobierno del presidente Joe Biden dijo que Washington no está dispuesto a discutir límites al despliegue de tropas estadounidenses o la posición de fuerzas de Estados Unidos en los países de la OTAN en la región.

Las conversaciones de Ginebra, a las que seguirán otras sesiones en Bruselas y Viena, tienen como objetivo evitar una crisis. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha desplegado decenas de miles de tropas a lo largo de la frontera con Ucrania, lo que hace temer una invasión.

No está nada claro si Estados Unidos y sus aliados europeos podrían lograr avances en las conversaciones con Moscú. Putin quiere que se ponga fin a la expansión de la OTAN hacia el este y garantías de seguridad, exigencias que Estados Unidos considera inaceptables.

Sin embargo, el funcionario estadounidense, al informar a periodistas antes de las conversaciones, dijo que hay algunas áreas que presentan una oportunidad para hallar un terreno común.

"Cualquier discusión sobre esas áreas coincidentes en las que podríamos progresar tendría que ser recíproca", dijo el funcionario. "Ambas partes tendrían que asumir esencialmente el mismo compromiso".

Rusia dice sentirse amenazada por la perspectiva de que Estados Unidos despliegue sistemas de misiles ofensivos en Ucrania, a pesar de que el presidente Joe Biden ha asegurado a Putin que no tiene intención de hacerlo.

"Así que esta es un área en la que podemos llegar a un entendimiento si Rusia está dispuesta a hacer un compromiso recíproco", dijo el funcionario.

Estados Unidos también está dispuesto a discutir la imposición de restricciones a los ejercicios militares en la región por ambas partes, dijo el funcionario.

"Estamos dispuestos a explorar la posibilidad de imponer restricciones recíprocas sobre el tamaño y el alcance de tales ejercicios, incluyendo tanto los bombarderos estratégicos cerca del territorio del otro como los ejercicios en tierra", dijo el funcionario.

El funcionario dijo que Washington está abierto a una discusión más amplia sobre el despliegue de misiles en la región, después de que el gobierno de Donald Trump se retiró en 2019 del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio entre Estados Unidos y Rusia de 1987, citando acusaciones de que Moscú estaba violando el acuerdo.

(Reporte de Steve Holland; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.