EEUU abate dron iraní por posible amenaza a sus fuerzas en Kurdistán iraquí

Washington, 28 sep (EFE).- Estados Unidos abatió este miércoles un dron iraní que se dirigía a Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán de Irak, ante las sospechas de que tuviera como objetivo sus fuerzas desplegadas en la zona.

El portavoz del Comando Central (CENTCOM) de las Fuerzas Armadas de EE.UU., Joe Buccino, precisó en un comunicado que sus tropas interceptaron el dron iraní, del tipo Mojer-6, sobre las 14.10 hora local (11.10 hora GMT).

Este suceso se produce después de que nueve personas fallecieran y 32 resultaran heridas por los bombardeos este miércoles de Irán contra partidos de la oposición del Kurdistán iraquí por supuestamente apoyar las protestas que están teniendo lugar estos días contra el velo en el país persa.

La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó poco después del ataque haber bombardeado por quinto día consecutivo "grupos terroristas" en el norte de Irak.

El portavoz del CENTCOM condenó esa agresión, que, advirtió, amenaza a civiles y la estabilidad en la región, y confirmó que no ha habido bajas estadounidenses ni daños en su material militar.

Señaló que están evaluando la situación actual con sus aliados en Irak y recordó que las fuerzas de EE.UU. se encuentran en la región por invitación del Gobierno iraquí para asesorar, ayudar y hacer que la derrota del grupo terrorista Estado Islámico (EI) sea duradera.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, había avisado este miércoles de que su país seguirá imponiendo sanciones a Irán para "desbaratar las actividades desestabilizadoras" de la República Islámica en Oriente Medio.

Las autoridades del Kurdistán iraquí se han manifestado "sorprendidas" por los bombardeos iraníes, mientras que el Gobierno de Bagdad ha asegurado que tomará medidas a los más altos niveles diplomáticos para que no se repitan este tipo de acciones.

Estos ataques se producen en un momento en que las protestas en Irán contra el velo se han repetido ya durante doce noches por la muerte bajo custodia de una mujer de origen kurdo, Mahsa Amini, tras ser arrestada por supuestamente llevar mal esa prenda.

Las autoridades iraníes insisten en que las protestas están incitadas por el "enemigo extranjero" con la intervención de embajadas y servicios de inteligencia de otros países.

(c) Agencia EFE