EEUU: Un año de cárcel a oficial por golpear a colega negro

·2  min de lectura
Dustin Boone se ajusta el sombrero antes de su ceremonia de graduación de la academia de policía de St. Louis en la Universidad Estatal Harris-Stowe. Boone fue condenado a un año en prisión por golpear a un colega encubierto, el 22 de noviembre de 2021. (David Carson/St. Louis Post-Dispatch vía AP File)

SAN LUIS, Missouri, EE.UU. (AP) — Un expolicía de San Luis condenado por golpear a un detective negro que iba de encubierto durante una protesta contra el racismo en 2017 fue sentenciado a un año y un día de prisión, mucho menos de lo que los fiscales y la víctima esperaban.

Dustin Boone fue sentenciado el lunes en una corte federal de distrito tras ser declarado culpable en junio de violar derechos civiles federales en relación con el ataque a Luther Hall.

Boone, de 37 años, fue uno de cinco agentes blancos procesados debido a la golpiza.

La sentencia de Boone fue menor que la que solicitaron sus propios abogados. Los fiscales buscaban una sentencia de 10 años y los abogados defensores le pidieron al juez federal de distrito E. Richard Webber que lo condenara a 26 meses.

Familiares y seguidores de Boone salieron del tribunal antes de que Webber terminara de pronunciar la sentencia. Se negaron a hacer comentarios después de la audiencia, al igual que los fiscales.

Los abogados de Boone argumentaron que él no participó en el incidente del 17 de septiembre de 2017, cuando Hall fue golpeado, y destacaron que lo detuvo solo porque otros oficiales estaban “actuando como si” estuvieran haciendo un arresto. También dijeron en un memorando que el departamento de policía de San Luis condonó y alentó la violencia, particularmente la violencia racial.

Los fiscales dijeron que los oficiales creyeron erróneamente que Hall estaba participando en una protesta tras la absolución de Jason Stockley, un oficial blanco acusado de disparar fatalmente a un hombre negro después de una persecución. Los fiscales dijeron que Boone tiene historial por abusar de sospechosos.

El oficial Randy Hays fue sentenciado en julio a más de cuatro años de prisión tras declararse culpable en 2019 de usar fuerza excesiva en la golpiza. Bailey Colletta recibió libertad condicional por mentir al FBI y al jurado investigador.

Los oficiales Christopher Myers y Steven Korte fueron absueltos del cargo de derechos civiles, y Korte también fue absuelto de mentir al FBI.

Hall, quien quedó lesionado permanentemente debido al ataque, llegó a un acuerdo de 5 millones de dólares con el departamento de policía.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.