EEUU añade 428.000 empleos en abril pese a inflación

·2  min de lectura
Un lugar que busca empleados en Schaumburg, Illinois, el 1 de abril del 2022. (Foto AP/Nam Y. Huh) (ASSOCIATED PRESS)

WASHINGTON (AP) — Los empleadores en Estados Unidos añadieron 428.000 puestos disponibles en abril, prorrogando la solidez en el mercado laboral a pesar de la inflación, la escasez de suministros, la guerra en Ucrania y las altas tasas de interés.

El informe emitido el viernes por el Departamento del Trabajo muestra que las contrataciones el mes pasado mantuvieron la tasa de desempleo estadounidense en 3,6%, apenas por encima del punto más bajo en medio siglo.

Las contrataciones se han mantenido a pesar de la peor inflación en Estados Unidos en cuatro décadas. Los empleadores han añadido por lo menos 400.000 plazas en 12 meses consecutivos.

Aun así, habrá que ver por cuánto tiempo seguirá el auge. La Reserva Federal aumentó hace dos días su tasa de interés referencial en medio punto porcentual — su alza más pronunciada desde el 2000 — y señaló que se vienen más alzas. A medida que suban las tasas de interés, será más difícil conseguir créditos tanto para empresas como individuos.

Además, la vasta ayuda económica que el gobierno les había estado suministrando a los hogares ha expirado. Y la invasión de Rusia a Ucrania ha acelerado la inflación y enturbiado el panorama económico. Algunos economistas advierten de un peligro creciente de inflación.

Por ahora, la resiliencia del mercado laboral es especialmente sorprendente cuando se considera el trasfondo de los incrementos de precios y de intereses. Esta semana, el Departamento de Trabajo proveyó nueva evidencia de que el mercado laboral sigue en auge. Reportó que solamente 1,38 millones de estadounidenses estaban colectando prestaciones por desempleo, el menor número desde 1970. Y agregó que los empleadores registraron un récord de 11,5 millones de vacantes en marzo y que los despidos seguían bien por debajo de los niveles prepandemia.

Lo que es más, la economía ahora promedia dos empleos disponibles por cada desempleado. Es la mayor proporción que se haya registrado.

Y en otro indicio de la solidez del mercado laboral, un récord de 4,5 millones de personas renunciaron a sus empleos en marzo, en señal de confianza de que pueden encontrar una mejor oportunidad en otra parte.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.