EEUU: 40 millones podrían saldar sus créditos estudiantiles

·2  min de lectura
EEUU-PRÉSTAMOS ESTUDIANTILES (AP)
EEUU-PRÉSTAMOS ESTUDIANTILES (AP)

Más de 40 millones de estadounidenses podrían ver una reducción parcial o total en sus créditos estudiantiles gracias a un plan de condonación que anunció el presidente Joe Biden el miércoles, un hecho histórico pero políticamente divisorio en año electoral.

Cumpliendo una promesa de campaña, Biden dijo que se restarán 10.000 dólares a los préstamos estudiantiles federales para aquellos con ingresos inferiores a 125.000 dólares al año u hogares que ganen menos de 250.000. Además, se cancelarán 10.000 adicionales para aquellos que recibieron Becas Pell para asistir a la universidad.

Se considera un intento sin precedentes para detener la creciente deuda estudiantil de Estados Unidos, pero no aborda el problema más amplio: el alto costo de la universidad.

Los republicanos dijeron que el plan es un insulto a los estadounidenses que han pagado su deuda y a los que no asistieron a la universidad. Críticos de todo el espectro político también cuestionaron si Biden tiene autoridad para la medida, y se prevén apelaciones.

Biden también extendió una pausa en los pagos de préstamos, que estaba programada para durar hasta el final del año.

“Estas dos acciones son para las familias que más lo necesitan: las personas de clase media y trabajadora que se vieron especialmente afectadas durante la pandemia”, dijo Biden en la Casa Blanca el miércoles.

Bajo el plan, 43 millones de prestatarios serán elegibles para alguna condonación de deuda y hasta 20 millones podrían borrar su deuda por completo, según la administración. Un 60% de los prestatarios son beneficiarios de Becas Pell, que están reservadas para estudiantes universitarios con la necesidad financiera más significativa, lo que significa que más de la mitad puede obtener 20.000 dólares en ayuda.

Sabrina Cartan, una estratega de medios de 29 años de la ciudad de Nueva York, espera que su deuda federal se elimine por completo. Cuando revisó su saldo el miércoles, era 9.940 dólares.

“Sé que hay personas que sienten que esto no es suficiente, y eso es cierto para muchas personas”, dijo Cartan, quien ya ha pagado unos 10.000 de sus préstamos. “Puedo decir que para mí personalmente y para mucha gente, eso es mucho dinero”.

______

Zeke Miller Annie Ma y Sharon Lurye contribuyeron a este despacho.

______

El equipo educativo de The Associated Press recibe apoyo de la Carnegie Corporation of New York. La AP es la única responsable de todo el contenido.