EEUU: 16 imputados tras operación antidrogas

·1  min de lectura

SEATTLE (AP) — Dieciséis personas fueron imputadas en Estados Unidos luego de una serie de arrestos en una operación en varios estados contra una red de distribución de metanfetaminas y fentanilo, dijeron funcionarios federales.

Las drogas proveían de California y eran vendidas en al menos seis condados en el estado de Washington, dijo el fiscal federal Nick Brown.

“Miembros de la red trataron de cambiar drogas por armas de fuego —armas que pudieran transportar a México— contribuyendo a la terrible violencia al sur de la frontera”, dijo Brown en una nota de prensa. “Esos arrestos son un paso significativo para la seguridad de la comunidad”.

La investigación comenzó a inicios de 2020 cuando personas que trabajaban con agencias del orden proveyeron información sobre las ventas de drogas. Las autoridades confiscaron 4,5 kilos (10 libras) de metanfetamina en mayo de 2020 en una parada de tráfico y 20 kilos (44 libras) en otra en abril de 2020.

En septiembre de 2021, las autoridades confiscaron 37,6 kilos (83 libras) de metanfetamina y 20.000 píldoras de fentanilo.

Los fiscales dijeron que los líderes de la red, José Maldonado Ramírez, de 33 años; y su prometida, Iris Amador García, de 30, de Bellflower, California, fueron arrestados el 28 de octubre.

“Los objetivos de esta operación fueron penalizar a aquellos responsables por la amenaza del tráfico de narcóticos ilegales y la violencia asociada con el mismo, que ha plagado nuestras comunidades por demasiado tiempo en el estado de Washington y en todo el Pacífico Noroccidental”, dijo Fran Tarentino, agente especial de la agencia federal antidrogas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.