EE.UU: Nueva York autoriza el compostaje de cuerpos tras la muerte

La fundadora y directora general de Recompose, Katrina Spade, muestra composta derivada de restos de una vaca, usando una combinación de trocitos de madera, alfalfa y paja, en un cementerio en Seattle.
La fundadora y directora general de Recompose, Katrina Spade, muestra composta derivada de restos de una vaca, usando una combinación de trocitos de madera, alfalfa y paja, en un cementerio en Seattle. - Créditos: @Elaine Thompson

WASHINGTON (ANSA).- Nueva York se ha convertido en el sexto estado de Estados Unidos en permitir el llamado compostaje humano, es decir, la transformación de un cadáver en tierra : un entierro verde que se considera una alternativa respetuosa con el medio ambiente frente a la inhumación o la cremación.

Sin embargo, los obispos católicos locales dijeron que estaban en contra, argumentando que los cuerpos humanos no deberían ser tratados como “desechos domésticos”.

La medida fue firmada por la gobernadora demócrata Kathy Hochul. El primer estado en legalizar esta práctica fue Washington en 2019, seguido de Colorado, Oregón, Vermont y California.

La llamada “reducción natural orgánica” consiste en dejar que un cuerpo se descomponga durante aproximadamente un mes después de haberlo cerrado en un recipiente con virutas de madera, alfalfa y forraje.

La tierra obtenida se entrega a los familiares del difunto, quienes pueden utilizarlo para plantar flores, hortalizas o árboles.

Las empresas del sector aseguran que el costo (alrededor de 7.000 dólares) es competitivo con el de un funeral con inhumación o cremación y que así se evita producir dióxido de carbono y consumir bosques, tierras y otros recursos naturales.