EE.UU. dice que video de 2013 es nueva muestra de crímenes de guerra en Siria

·2  min de lectura

Washington, 29 abr (EFE).- Estados Unidos condenó este viernes "con dureza" los hechos revelados en un video grabado en 2013 y que acaba de salir a la luz, en el que se ve a un oficial del Gobierno de Bachar al Asad disparando contra civiles desarmados y con los ojos cubiertos en Tadamon, un distrito a las afueras de la capital siria.

El Departamento de Estado de EE.UU. indicó en un comunicado que el vídeo, divulgado por el diario británico The Guardian, aporta "nuevas muestras" de los crímenes de guerra cometidos por parte del régimen de Al Asad y constituye "otro ejemplo desgarrador" de los horrores que el pueblo sirio lleva viviendo desde hace más de una década.

En el vídeo, grabado en 2013, un oficial dispara contra un grupo de civiles y estos, ya muertos, caen a una fosa común.

El Gobierno estadounidense dijo seguir aplaudiendo y apoyando a "los valientes individuos" que arriesgan sus vidas para enfrentarse al régimen y derribar a Bachar al Asad.

Entre ellos citó a las organizaciones de la sociedad civil que documentan violaciones de la ley en un conflicto armado y abusos de los derechos humanos y que tratan de llevarlos ante la Justicia de otros países.

El conflicto que vive Siria desde marzo de 2011, cuando surgieron una serie de protestas con el Gobierno de Al Asad, ha dejado cientos de miles de muertos y millones de refugiados en países vecinos y desplazados internos.

A finales de marzo, se cerró con escasos avances la séptima ronda de negociaciones en Ginebra para la elaboración de una Constitución siria entre el Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, y la oposición, y el mediador de la ONU, Geir Pedersen, subrayó la necesidad de acelerar los esfuerzos hacia la creación de una futura carta magna.

Pedersen señaló en una comparecencia telemática ante el Consejo de Seguridad de la ONU que seguía viendo "diferencias significativas" entre las posturas del Gobierno y la oposición en Siria en la negociación constitucional, considerada un pilar central para lograr un arreglo político tas 11 años de guerra civil.

Desde 2019, los 45 miembros del Comité Constitucional (15 representantes del Gobierno, 15 de la oposición y 15 de la sociedad civil) han celebrado distintas rondas en Ginebra para elaborar una constitución de consenso, aunque la pandemia y las diferencias entre las facciones han causado retrasos y parálisis.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.