EE.UU. y Uruguay exploran oportunidades "para ampliar el comercio bilateral"

·2  min de lectura

Montevideo, 9 nov (EFE).- Estados Unidos y Uruguay exploran las diversas oportunidades "para ampliar el comercio bilateral", según explicó este martes la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, tras reunirse con el presidente del país suramericano, Luis Lacalle Pou.

"Estamos orgullosos de que Estados Unidos sea el comprador de más del 70 % de producción de software y productos informáticos de Uruguay", indicó la número 2 de la diplomacia estadounidense, quien comentó que, entre los sectores de análisis, se encuentran la energía limpia y las posibles soluciones para el cambio climático.

En una rueda de prensa ofrecida tras la reunión en la Torre Ejecutiva, sede del Gobierno uruguayo, Sherman analizó, a preguntas de los periodistas, el estudio de prefactibilidad -considerado paso previo- para un Tratado de Libre Comercio (TLC) que Uruguay y China llevan a cabo en estos momentos.

"Todos los países deben considerar todas las opciones que se les presenten, siempre que sean justas, transparentes y sigan las regulaciones a nivel internacional", comentó.

La subsecretaria de Estado estadounidense calificó de "muy positivo y productivo" el encuentro mantenido con Lacalle Pou y resaltó que sus países han sido "socios y amigos" desde hace mucho tiempo, por lo que la idea de este viaje era "resaltar la importancia" de dicha relación.

Como ya hiciera este lunes en sus redes sociales, Sherman destacó este martes la importancia que las renovables tienen en la matriz energética uruguaya y opinó que el país suramericano debe compartir su experiencia para ampliar el desarrollo de estas en el resto del mundo.

La representante de la Administración de Joe Biden completó este martes una visita de dos días a Uruguay, durante la que mantuvo sendos encuentros con los ministros de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, y Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.

También se reunió con un colectivo de jóvenes, con representantes del sector de las energías renovables y con ONGs que trabajan con refugiados y migrantes en el país suramericano.

Tras visitar Uruguay, la subsecretaria de Estado se desplazará a Perú para, entre otros asuntos, analizar las "crecientes oportunidades bilaterales para el comercio y la inversión inclusivos", según el comunicado del Departamento de Estado.

Sherman, trabajadora social de formación, fue parte de las anteriores Administraciones demócratas de Estados Unidos: entre 2011 y 2015, durante la Presidencia de Barack Obama, fue subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos; y entre 1993 y 1996, primero, y 1997 y 2001, después, ocupó cargos relevantes de asesoría en los gobiernos de Bill Clinton.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.