EE.UU. y Uruguay pueden colaborar en la recuperación regional tras la pandemia

·2  min de lectura

Montevideo, 8 nov (EFE).- Estados Unidos y Uruguay se comprometieron a colaborar en la recuperación de la región tras la pandemia de la covid-19, según dijo la subsecretaria de Estado norteamericana, Wendy Sherman, tras reunirse con la ministra de Economía y Finanzas del país suramericano, Azucena Arbeleche, este lunes en Montevideo.

La número dos de la diplomacia estadounidense escribió en su cuenta de Twitter tras el encuentro en el Ministerio de Economía y Finanzas uruguayo que ambos países "pueden colaborar en una mejor recuperación tras la pandemia de la covid-19 tanto de Uruguay como de toda la región" y en la creación de "empleo bien remunerado".

Sherman también se refirió en la misma red social a su reunión con un colectivo de jóvenes, de los que destacó "su visión para construir sociedades más sustentables e inclusivas en Suramérica y todo el mundo".

Previamente, mantuvo otro encuentro con representantes del sector de las energías renovables y, a ese respecto, la enviada de la Administración Biden resaltó en otro tuit que Uruguay supone "un modelo para la región y para el mundo" por su uso de energías limpias.

Economía y política regional fueron dos de los asuntos que estuvieron en la mesa de debate en su reunión con el canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, mantenida a primera hora del lunes.

Según la información brindada por la Cancillería uruguaya, el jefe de la diplomacia expresó a su interlocutora "la aspiración" de "profundizar las relaciones económicas y comerciales" para facilitar "un mayor acceso" de las exportaciones del país suramericano a Estados Unidos.

Por su parte, la representante de la Administración del demócrata Joe Biden declaró, según el comunicado, "la plena disposición de su país a profundizar las posibilidades de fortalecer el comercio y la inversión", sobre todo mediante el vigente Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA, por sus siglas en inglés).

Fuentes de la embajada de Estados Unidos en Uruguay informaron a Efe que Sherman será recibida este martes por el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y, posteriormente, se reunirá con el ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

Tras visitar Uruguay, la subsecretaria de Estado se desplazará a Perú para, entre otros asuntos, analizar las "crecientes oportunidades bilaterales para el comercio y la inversión inclusivos", según el comunicado del Departamento de Estado.

Sherman, trabajadora social de formación, fue parte de las anteriores Administraciones demócratas de Estados Unidos: entre 2011 y 2015, durante la Presidencia de Barack Obama, fue subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos; y entre 1993 y 1996, primero, y 1997 y 2001, después, ocupó cargos relevantes de asesoría en los gobiernos de Bill Clinton.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.