EE.UU. urge a Corea del Norte a evitar "más acciones contraproducentes"

Agencia EFE

Washington, 16 jun (EFE).- El Gobierno de EE.UU. urgió este martes a Corea del Norte a evitar "más acciones contraproducentes" después de que Pionyang destruyera la oficina de enlace intercoreana situada en su territorio, en lo que supone la mayor escalada de tensión en la península desde finales de 2017.

"EE.UU. apoya plenamente los esfuerzos de Corea del Sur en las relaciones intercoreanas e insta a Corea del Norte a evitar más acciones contraproducentes", dijo a Efe una portavoz del Departamento de Estado.

La detonación de la sede de la oficina se produjo a las 14.49 hora local (5.49 GMT) y aparentemente en respuesta al envío de globos con propaganda contraria al régimen por parte de activistas desde Corea del Sur.

Corea del Norte pareció ignorar el hecho de que el Ejecutivo de Corea del Sur denunciara de inmediato a estos grupos de activistas para impedir que vuelvan a enviar panfletos y, por boca de Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, advirtió el fin de semana sobre la posibilidad de demoler el edificio.

Tras conocerse la noticia, el Ejecutivo surcoreano convocó una reunión de su Consejo de Seguridad Nacional y al término del encuentro consideró en un comunicado que la destrucción del edificio "golpea "las expectativas de aquellos que desean impulsar las relaciones intercoreanas y establecer la paz en la península".

La Unión Europea (UE) ha calificado de "inaceptable" la creciente retórica militar de Corea del Norte hacia Corea del Sur; mientras que Rusia ha pedido "contención" a las dos Coreas.

En 2018, Corea del Norte y EE.UU. iniciaron un proceso de negociación que desembocó en dos cumbres entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y Kim: la primera en junio de 2018 en Singapur y la segunda en febrero de 2019 en Hanói, que se cerró sin acuerdo sobre el proceso de desnuclearización.

Posteriormente, en diciembre de 2019, Corea del Norte anunció que suspendía las negociaciones con EE.UU., aunque la Administración Trump ha intentado mantener el diálogo abierto.

(c) Agencia EFE