EE.UU. urge a Azerbaiyán a desbloquear el corredor entre Armenia y Karabaj

Washington, 23 ene (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, urgió este lunes al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, a desbloquear el corredor de Lachín, que une Armenia con la región separatista de Nagorno Karabaj.

"Insté al presidente (Ilham) Aliyev a restablecer de inmediato el tráfico comercial en el corredor de Lachín. Cada día que permanece bloqueado, se corre el riesgo de una crisis humanitaria", expresó Blinken en redes sociales tras una llamada con el mandatario azerbaiyano.

El líder de la diplomacia estadounidense advirtió que dicho bloqueo también pone en riesgo el proceso de paz entre Armenia y Azerbaiyán que apoya Estados Unidos.

En un breve comunicado, el Departamento de Estado informó que, en la llamada, Blinken instó a Aliyev a "redoblar los esfuerzos para lograr la paz", al tiempo que expresó "preocupación" por la situación de los derechos humanos en Azerbaiyán.

Armenia y Azerbaiyán pusieron fin en el otoño de 2020 a la última guerra por el control de Nagorno Karabaj, la región que se disputan desde la década de 1980.

Azerbaiyán mantiene bloqueado desde finales del pasado diciembre el corredor de Lachín, la única ruta entre Armenia y Nagorno Karabaj, a cargo de las tropas rusas.

Armenia ha denunciado que unos 120.000 armenios karabajíes sufren una crisis humanitaria a causa de ese bloqueo.

La semana pasada, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, instó a su homólogo azerbaiyano, Jeyhun Bayrámov, a desbloquear el corredor.

La Unión Europea decidió este lunes desplegar una nueva misión civil en Armenia durante los próximos dos años para supervisar y tratar de estabilizar la situación en la frontera con Azerbaiyán.

(c) Agencia EFE