EE. UU. y la UE piden una desescalada en Siria mientras los aliados de Assad reafirman su apoyo
Las potencias occidentales, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea, pidieron el lunes una desescalada en Siria tras la sorpresiva ofensiva liderada por los islamistas la semana pasada, mientras que los aliados del presidente sirio Bashar al Assad, entre ellos Rusia, Irán y Hezbolá libanés, se comprometieron a apoyar al régimen.
Estados Unidos hizo un llamamiento el lunes a la desescalada en Siria, donde una alianza rebelde liderada por islamistas ha arrebatado franjas de territorio del control del gobierno del presidente Bashar al-Assad en una ofensiva relámpago.
La Unión Europea también llamó "a todas las partes para que rebajen la tensión", mientras que el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, se declaró "alarmado" por la violencia y pidió el cese inmediato de los combates.
Leer tambiénAsí se mueve el tablero diplomático alrededor de Siria en el marco de la guerra
Siria está en guerra desde que Assad reprimió las protestas democráticas en 2011. Desde entonces, el conflicto ha atraído a potencias extranjeras y yihadistas, y ha dejado 500.000 muertos.
La guerra había estado prácticamente inactiva, con Assad de nuevo en control de gran parte del país, hasta la semana pasada, cuando la alianza rebelde liderada por islamistas comenzó su ofensiva.
Rusia intervino directamente en la guerra de Siria por primera vez en 2015 con ataques contra zonas controladas por los rebeldes.
También se apoderaron del aeropuerto internacional de Alepo.
Leer más sobre FRANCE 24 Español
Leer tambien:
Crisis en Siria: decenas de civiles muertos y miles de desplazados en un nuevo capítulo de la guerra
Milicias proiraníes llegan a Siria para respaldar a las fuerzas de Al-Assad; Hama sigue en la mira de los rebeldes