EE.UU. suspende por un año las sanciones al acero procedente de Ucrania

·1  min de lectura

Washington, 9 may (EFE).- Estados Unidos suspenderá por un año los aranceles al acero procedente de Ucrania para tratar de ayudar a esa industria ante los duros ataques de las fuerzas rusas, informó este lunes el Departamento de Comercio.

Los aranceles, del 25% a las importaciones de acero ucraniano, habían sido puestos en práctica en 2018 por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump (2017-2021) con el objetivo de proteger la industria estadounidense.

"Para que las siderúrgicas sigan siendo un salvavidas para la gente de Ucrania, deben ser capaces de continuar la exportación de acero", sostuvo la secretaria de Estado, Gina Raimondo, en un comunicado.

La secretaria de Comercio remarcó que el anuncio de la exención arancelaria por un años es "una señal al pueblo de Ucrania" del "compromiso" de EEUU para "ayudarles a prosperar en medio de la agresión del (presidente ruso Vladímir) Putin".

Raimondo subrayó, además, que las fábricas de acero de Ucrania están entre los principales objetivos de los bombardeos de las fuerzas rusas.

Según los datos del Departamento de Comercio, la siderurgia y los sectores asociados suponen cerca del 12 % de del Producto Interior Bruto de Ucrania.

A finales de abril, el presidente estadounidense, Joe Biden, solicitó formalmente al Congreso 33.000 millones de dólares en ayuda adicional a Ucrania, de los que más de 20.000 millones irán destinados a asistencia militar para respaldar la lucha de Kiev contra la invasión rusa, lanzada el pasado 24 de febrero.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.