Anuncios

Más de 6.000 detenidos por ICE contagiados de COVID-19 y siete fallecidos

Los Ángeles, 22 sep (EFE News).- Más de 6.000 inmigrantes bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y recluidos en centros de detención en Estados Unidos han dado positivo al coronavirus desde que comenzó la pandemia, según la contabilidad que lleva esta agencia federal hasta este martes.

Según el ICE, desde la llegada de la enfermedad al país se han registrado en total 6.021 casos de COVID-19 en estas instalaciones, cifra que incluye seis muertos. Pero en el conteo de hoy no se incluye el deceso del mexicano Cipriano Chávez Álvarez, que estaba recluido en el Centro de Detención para inmigrantes en Stewart, suroeste de Georgia, que murió el lunes de COVID-19.

Con el deceso del inmigrante ocurrido ayer asciende a tres la cifra de indocumentados que fallecen por el virus en esa cárcel, confirmó a Efe la oficina forense de la localidad.

En su portal,el ICE registra solo dos muertes en el centro de detención de Stewart, uno más en el centro de detención del condado Glades (Florida); otro en el de Otay Mesa (California), uno más en Farmville (Virginia), y otro en la cárcel de inmigración en el condado de Montgomery (Texas).

El ICE tiene en la actualidad a 20.097 inmigrantes bajo su custodia en los centros de detención del país, a la espera del trámite de deportación. La cifra de detenidos ha ido bajando gradualmente desde que, al comienzo de la pandemia, había más de 35.000 indocumentados bajo su custodia.

La agencia ha aplicado 39.443 pruebas a los detenidos, y actualmente hay 620 de ellos en aislamiento porque están siendo tratados por el virus.

Los centros más afectados actualmente son el Jackson Parish Correctional, en Louisiana, con 79 inmigrantes que están lidiando con la enfermedad, seguido por un contagio de 58 detenidos en la cárcel de Adelanto en el sur de California.

Activistas y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) han iniciado decenas de demandas exigiendo la liberación de los detenidos en alto riesgo, y denunciando las pobres condiciones sanitarias de los centros.

ACLU señaló este lunes en un comunicado que la muerte de Cipriano Chávez Álvarez, de 61 años, el séptimo inmigrante que fallece por COVID-19, eleva a 20 la cifra de personas que mueren bajo custodia del ICE por distintas causas en el año fiscal 2020, que culmina el próximo 30 de septiembre.

Asimismo, el deceso convierte a este año en el más letal para las personas detenidas por la agencia desde el año fiscal 2005, cuando murieron 21 personas. El año fiscal 2020 es el tercero más letal en los 17 años de historia del ICE (28 personas murieron en el año fiscal 2004).

La organización señaló que desde que se inició la pandemia ha promovido más de 50 demandas contra las instalaciones de detención del ICE en diversos estados, y que más de 525 personas han sido liberadas gracias a esas demandas.

(c) Agencia EFE