EE.UU. simplificará el proceso para tramitar los visados de los refugiados afganos

·2  min de lectura

Washington, 18 jul (EFE).- Las autoridades de Estados Unidos simplificarán el proceso para tramitar los visados especiales para refugiados afganos, tras recibir críticas por dejar atrás a muchos de los que ayudaron a las tropas estadounidenses en el país centroasiático y que ahora afrontan represalias de los talibanes.

En concreto, los solicitantes de este programa de visado especial -conocido como SIV- no tendrán que presentar un formulario separado al Servicio de Ciudadanía e Inmigración, dependiente del Departamento de Seguridad Nacional, y su solicitud se tramitará exclusivamente a través del Departamento de Estado.

De esta manera se espera que el proceso de solicitud se reduzca "cerca de un mes", explicó este lunes una funcionaria de alto rango de la Administración estadounidense durante una llamada con periodistas.

"Estados Unidos continúa demostrando su compromiso con los miles de valientes afganos que se mantuvieron a nuestro lado durante las últimas dos décadas", dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado conjunto con el titular de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Blinken aclaró que este cambio en el proceso de visado no elimina ninguna de las garantías a la seguridad nacional del país presentes en la anterior forma de tramitarlo.

En este sentido, la funcionaria de la Administración explicó que los afganos que soliciten este tipo de visado tendrán que presentar la misma información y documentos que antes, pero utilizarán un solo formulario, por lo que se eliminarán repeticiones innecesarias.

Otro funcionario explicó que el Gobierno todavía no ha alcanzado su objetivo de tramitar en 30 días o menos las solicitudes de refugiados afganos después de la caótica retirada estadounidense de Afganistán, pero que muchas de estas solicitudes se resuelven en un período incluso menor.

Según este empleado gubernamental, de los más de 74.000 afganos que solicitaron un visado a través del programa SIV, muchos se encuentran aún en el proceso.

La Administración estima que alrededor de la mitad de estos solicitantes podrán recibir el visado especial.

El programa SIV ha recibido críticas de organizaciones de ayuda a refugiado e incluso de veteranos del ejército estadounidense por las dificultades que están enfrentando muchos afganos para acceder a los beneficios, después de que la retirada estadounidense dejara vía libre a los talibanes para recuperar el control del país.

EE.UU. culminó su retirada de Afganistán a finales de agosto de 2021 tras veinte años de ocupación y después de una caótica retirada de sus soldados y la evacuación de decenas de miles de sus aliados afganos en el país.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.